Cancelación de contratos por carbón a AHMSA es justificado: CFE

18 de Diciembre de 2024

Cancelación de contratos por carbón a AHMSA es justificado: CFE

trabajadores de CFE

© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

La CFE señaló que se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón de este contrato pues implica un sobreprecio en comparación con mercado internacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la cancelación de contratos para suministro de carbón para el Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. y las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo es justificable, toda vez que hay evidentes impedimentos jurídicos y de tipo físico.

A través de un comunicado, CFE respondió al documento en el cual Altos Hornos de México indica la cancelación de contratos para el suministro de carbón a ambas empresas.

En ese sentido, Federal de Electricidad indicó que “resulta evidente la existencia de impedimentos jurídicos, tanto de orden constitucional como los relacionados con la normatividad aplicable a CFE, así como impedimentos de tipo físico para seguir recibiendo el carbón estipulado en los contratos, lo que por sí mismo constituyente causas justas para la terminación anticipada de estos”-

De acuerdo con lo señalada por la empresa, dentro de sus disposiciones legales se prevé la cancelación de partidas cuando existen causas justificadas que impidan recibir la totalidad de los servicios o bienes pactados en el contrato.

Así, explica que los contratos con CICSA consideran una duración de 3 años – iniciando en 2019 y finalizando en 2021 – en los que se prevé la compra de 14.7 millones de toneladas de carbón. Sin embargo, indica, no se consideró los pronósticos del despacho que tienen ambas centrales carboeléctricas que ante reglas del mercado han sido bajas.

Esto, indica, ha provocado un sobre inventario de carbón, lo que a su vez, implica sobre costos por almacenamiento, lo que involucra también gastos para mitigar riesgos por la naturaleza de autocombustión del carbón.

La CFE refiere también que el precio pagado por tonelada para carbón con características de un poder calorífico de 4 mil 500 kilocalorías por kilogramo no corresponde al del precio contractual. Subraya que al observar el precio que CFE paga a CICSA, el monto corresponde a un precio de importación de la mejor calidad en el mundo, sin embargo, este tiene una calidad inferior.

Otro sobrecosto detectado implica una producción de megawatt por hora en la zona en la que se encuentra la carboeléctrica es de 875 pesos promedio, frete a los mil 129.89 pesos que se adjudicó la tonelada de carbón, lo que limita las posibilidades de competir en el Mercado Eléctrico Mayorista.

“La CFE se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón restante de este contrato, puesto que la compra de este implica el pago de un sobreprecio en relación con el mercado internacional actual”. CJG

https://twitter.com/CFEmx/status/1274468677593767936?s=20