El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo hizo, le negó la candidatura al abanderado de Morena, Félix Salgado Macedonio —conocido en Guerrero como el Toro y quien tiene en su contra cinco señalamientos por acoso sexual y violación—, bajo el argumento de no haber presentado informes correspondientes a gastos de precampaña. Sin embargo, al político aún le queda un recurso: apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La votación comenzó tras una maratónica sesión ordinaria de casi 11 horas, y quedó en lo general con nueve votos a favor y dos en contra. Mientras que en una segunda votación particular —en la que se revisó el caso específico de Salgado Macedonio—, quedó con cuatro en contra y siete a favor.
A favor votaron los consejeros Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En contra estuvieron los consejero Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Martín Faz y José Roberto Ruiz.
Hubo precampaña, coincidieron dos consejeros
Los consejeros Adriana Favela y Jaime Rivera coincidieron en que hubo actos de precampaña en Morena en Guerrero y con ello argumentaron que se consolidaba la sanción a Félix Salgado Macedonio.
Salgado Macedonio dijo por la mañana que esta sanción no debía proceder, ya que en Morena no hubo precampaña para Guerrero, sino que se celebró una encuesta para definir a su coordinador estatal.
Sin embargo, el consejero Jaime Rivera señaló que la convocatoria interna de Morena en ese estado cuenta con los elementos para establecer que sí hubo precampaña y precandidatos, por lo que se tuvo que haber cumplido con el reporte de gastos.
“Cualquier persona que aspire a una candidatura debe presentar un informe de precampaña”, dijo Adriana Favela.
Este jueves el Consejo General también canceló la candidatura de Raúl Morón, quien pretendía buscar la gubernatura de Michoacán.
La candidatura de el Toro fue severamente criticada, primero por feministas que realizaron diversas manifestaciones tanto en Guerrero como en Ciudad de México con la consigna “Un violador no será gobernador”.
Posteriormente la Comisión de Honor de Morena bajó momentáneamente al entonces aspirante y realizó una segunda encuesta que reafirmó a Salgado como favorito para representar el partido. Ahora, la autoridad electoral quita —por el momento— la candidatura al político.
Pero al político aún le queda un recurso: apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee nuestro reporte completo: