El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido una canasta de 24 productos a la que le da seguimiento puntual de su evolución de manera semanal, la que terminó el año con un aumento de 17.0 %.
Según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios terminaron con descensos en el año, no obstante, considerando el año completo, se elevaron por arriba de los esfuerzos por descenderlos.
El incremento de la canasta del Gobierno quedó por arriba de la inflación general de 7.82 % que alcanzó en todo el año. Aunque se debe mencionar que tuvo momentos en la evolución que se encareció hasta en 32 % en mayo, o de 28 % en septiembre, meses en los que se aceleraron de manera considerable los precios de las mercancías para los mexicanos.
La administración lopezobradorista consideró a 24 productos como los más importantes en el consumo de los mexicanos y lanzó en mayo de 2022 el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), sin embargo, no representa a todo lo que en general demandan más los hogares en México.
La canasta del gobierno considera el aceite vegetal, el arroz, atún en lata, azúcar, carne de res, pollo, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevos, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, plátano, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, sardina, tortilla y la zanahoria, como parte de lo esencial.
Pero además, los hogares necesitan de otros productos que se deben considerar como importante y fundamental, como: café, chocolate, galletas, pescado, jabón de ropa, gelatina, desodorante, shampoo, rastrillos, toallas sanitarias, entre otros, en lo que gasta de manera regular el consumidor, que son una necesidad primaria, y que han tenido un incremento e incluso más alto que los números oficiales.
Durante cada lunes, la Profeco reporta la tendencia de los precios de la canasta de los 24 y pese a observarse una trayectoria descendente en el último trimestre, no fue suficiente para descender al nivel de la inflación general del país.
Aunque se suavizó el aceleramiento de precios, la fórmula no fue tan efectiva como el propio gobierno lo menciona.
La administración del presidente López Obrador ha relanzado dos versiones más del PACIC, una en noviembre en la que se estableció la eliminación de aranceles a la importación de productos de primera necesidad, pero también dejó al libre tránsito por el territorio mexicano para que los productos llegaran lo más pronto posible; no obstante, especialistas en la materia indican que esto puede ser contraproducente ante una oferta que pueda estar por debajo de los costos de los productores nacionales que se verían en desventaja ante la entrada de productos sin restricciones sanitarias y de calidad, ya que esa parte se la dejan al buen juicio de los importadores.
La tercera versión se emitió al inicio de este año y contempla más productos de primera necesidad, entre los más importantes: cereales, aceites de soya, girasol y de cártamo, que son de los más consumidos en el país, además de alimentos para perros y gatos, pañales, entre otros. Aunque el reciente anuncio menciona a 30 productos más a parte de los 24, la realidad es que las empresas no están obligadas a mantener los precios bajos, sino que obedecen a los costos de los insumos primarios que en los últimos tres meses han visto una baja de velocidad, lo que podría reflejarse en una inflación menos agresiva para los consumidores.
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