Canales y delirios de un triste lamento

2 de Diciembre de 2024

Canales y delirios de un triste lamento

Las rutas de Xochimilco son el lugar ideal para conocer la tragedia de la mujer más temible de México: La Llorona. Su obra cumple 25 años en esta alcaldía, un buen motivo para venir a verla. Estará hasta el 18 de noviembre

¡Aaaay mis hijos!, se escucha en medio de la oscuridad; enseguida, un largo lamento lleno de sentimiento. Es sin duda un icono de las leyendas mexicanas más tenebrosas, y tal vez más antiguas. Ya había escuchado desde hace tiempo de este evento que año tras año, en esta época de calaveras y ofrendas, se daba lugar en los canales de Xochimilco.

Esta vez el recorrido no fue más lejos del límite de la ciudad y el clima era inmejorable; la llovizna y una tormenta eléctrica que alumbraba de vez en vez el firmamento creaban la atmósfera perfecta para presenciar la esperada leyenda.

Costo promedio: 600 pesos por persona con alimentos (los boletos se venden en taquilla o Ticketmaster).

Lupita fue la encargada de darnos el paseo por los canales, ataviada con Cempasúchil y alegorías relacionadas a la temporada. Es entonces que el remero durante nuestro paseo cuenta un par de historias antes de llegar al sitio y aparcar a Lupita. Son varias trajineras las que se colocan frente a una escenografía que representa una colorida pirámide por donde circulan todos los actores.

El dato. Justo en esta época del año puedes ver muchas ofrendas, tumbas y, si tienes suerte, hasta a la misma Muerte podrás ver de cerca.

Una gran historia, la canción de chokani (La Llorona) interpretada en náhuatl. Esta por demás decirles que es toda una delicia escucharla mientras se percibe el golpeteo del agua con las trajineras.

›Este paseo te hará disfrutar tanto de los míticos canales como de la leyenda de La Llorona desde otro ángulo, pero cuando se escuche su lamento querrás que tu recorrido haya terminado.

[gallery ids="922150,922151,922152,922153,922154"]