Canaero pide un año para migrar operaciones de carga del AICM
Las aerolíneas consideraron que el plazo de 90 días que propone el gobierno federal no permitirá realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo al AIFA
El anteproyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundido este martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte aéreo de carga ya tuvo respuesta.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) publicó que para cumplir con una orden de ese tipo, se necesitaría al menos 360 días naturales para concretarlo.
“(Se) requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración” de operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos; pues solo así se podría garantizar las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen.
Consideró que el plazo de 90 días que propone el gobierno federal no permitirá realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo al AIFA así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.
Empresas afectadas
Sobre la propuesta de decreto, de próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cámara expresó su preocupación sobre los impactos económicos y sociales que tendrán la decisión de cerrar las operaciones de carga en el AICM.
“El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”, afirmpo la Canero.
Además, agregó que mermaría “la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”.
Otro problema que argumento es que las empresas se verían afectadas, pue hay quienes comparten aviones para traer mercancías a México y que transportar la carga en tierra generaría más tráfico en la CDMX.
Asimismo, arguyó que habrá un aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicio y en costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos sin tomar en cuenta que la legislación aduanera vigente prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.
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