Canadienses perciben que México y EU acuerdan TLCAN sin ellos
Este jueves negociadores se reúnen de nuevo en Washington; funcionarios canadienses hicieron un cónclave en Ottawa para trazar la estrategia a seguir
Con Canadá al margen por tercera semana consecutiva, las negociaciones entre México y Estados Unidos, en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al parecer avanzan en materia de reglas de origen automotriz y generan en el imaginario de los canadienses que se está por llegar a un acuerdo sin ellos. Este jueves, la prensa canadiense reporta algunos detalles de relatos de segunda mano sobre las últimas conversaciones entre los negociadores mexicanos liderados por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y el equipo del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington al inicio de sus dos días de conversaciones, que continúan este jueves. Señalan que el miércoles cuando la delegación mexicana abandonó las oficinas de Lighthizer, se mantuvo inusualmente hermético. La delegación solo dijo a la prensa que las discusiones continuarían este jueves a las 10 de la mañana, sin dar más detalles y el secretario Guajardo solo refirió que habían estado trabajando en artículos pendientes, señala el diario Ottawa Citizen. Al ser cuestionado sobre si se podría llegar a algún acuerdo sobre las reglas de origen para final de semana, Guajardo respondió “No se acuerda nada, hasta que todo esté acordado” en una frase que la prensa canadiense destaca como “muy original” para hacer ver que el TLCAN actualizado debe ser aprobado en paquete y no en pedazos. Jesus Seade, que representa al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo callado mientras la delegación se alejaba y los periodistas iban detrás de ellos, agregan. La prensa en Canadá señala que no está claro por qué se negaron a hablar sobre la reunión de casi dos horas con Lighthizer, aunque de acuerdo con fuentes que no están autorizadas para hablar por lo que pidieron el anonimato, el representante comercial se ha irritado en el pasado por declaraciones banqueteras e improvisadas que han ofrecido sus homólogos tras dichas sesiones. En tanto, funcionarios canadienses se reunieron en Ottawa el miércoles para planear su estrategia para cuando sean invitados de regreso a la mesa, lo que señalan podría suceder la próxima semana. Dos fuentes estadounidenses en el anonimato por no estar autorizadas para hablar dijeron a Ottawa Citizen que hay avances en cuanto a las reglas de origen automotriz que pide EU. México habría aceptado tentativamente que el 75% del contenido de los automóviles que se importen se haga en América del Norte junto con la aplicación de una zona de salarios altos, para que entre 40% y 45%, dependiendo del tipo de vehículo, sea elaborado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, dijo una de las fuentes. Parte de la discusión ahora es sobre la determinación de la tarifa que se aplicaría a productos, en su mayoría fabricados por fabricantes de autos europeos, que incumplen esos umbrales, dijo la persona. Pero este aval estaría condicionado, según la fuente, por México para que EU diluya su demanda de una cláusula de extinción mejor conocida como cláusula sunset, así como de imponer aranceles a algunos productos mexicanos.