La desaparición y posterior implosión del submarino Titán ha generado un sinfín de dudas alrededor de todo el mundo, razón por lo que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) anunció la apertura de una investigación.
El organismo informó este viernes que realizará una “investigación de seguridad sobre las circunstancia de esta operación”, dado que el barco de apoyo del Titán, el Polar Prince, ondea una bandera canadiense.
“En los próximos días coordinaremos nuestras actividades con otras agencias”, señalaron.
Algunos restos del Titán, sumergible operado por OceanGate Expeditions, fueron hallados durante la tarde del jueves. El submarino descendió el pasado domingo con cinco personas a bordo para realizar una expedición a los restos del transatlántico Titanic; pero perdió comunicación con la superficie.
Su desaparición desencadenó una operación multinacional de búsqueda, liderada por autoridades estadounidenses y canadienses. Sin embargo, los esfuerzos concluyeron tras el hallazgo de un “campo de restos” esparcidos a menos de medio kilómetro de la proa Titanic, entre los que destaca la cola del sumergible.
A través de un comunicado, la empresa OceanGate anunció la muerte de su CEO, Stockton Rush, de Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, de Hamish Harding y de Paul-Henry Nargeolet. Las víctimas eran originarias de Pakistán, Reino Unido, Francia y EU.
La TSB es una agencia independiente, por lo que no tiene autoridad en el sistema legal o penal. Promueve la seguridad en el transporte mediante la investigación de sucesos en los modos de transporte aéreo, marítimo, por tuberías y ferroviario.
EU se suma a investigaciones
Junto la apertura de investigación de Canadá vino la de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés). La también organización independiente informó que se sumará a los esfuerzos de la Guardia Costera, que liderará las indagaciones.
“La Guardia Costera de EU ha declarado que la pérdida del sumergible Titán es un siniestro marítimo importante. La NTSB se ha unido a la investigación y contribuirá a sus esfuerzos”, apuntaron.
Aunque el barco de apoyo del Titán presume ser canadiense, la empresa propietaria y operadora del submarino tiene sede en Estados Unidos.
Cabe destacar que el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Loechridge, señaló en una demanda judicial que el Titán contaba con un diseño experimental que no resistiría la presión de cuatro mil metros de profundidad. Fue despedido tras cuestionar la seguridad.
Con información de AFP.
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