Debido a la falta de agua residual y de reparación en la red de canaletas campesinos de la comunidad de Benito Juárez, en el municipio de Ajacuba, se manifestaron en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, en donde tras varios minutos de protesta retuvieron al director general de la dependencia.
Fueron alrededor de 300 campesinos los que se hicieron presentes en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión que se ubican en Pachuca.
Tras percatarse de la manifestación, Heber Eleazar Salcedo Rojas, director de Conagua en Hidalgo, salió a atender a los campesinos, quienes tras dialogar con él por varios minutos lo “invitaron” a subirse a uno de los vehículos en los que realizaron el viaje para llevarlo a su localidad para que comprobara la situación referida.
Hay que señalar que existe otra versión sobre este incidente, la cual asegura que el representante de la Comisión se ofreció a realizar el viaje para cerciorarse de lo ocurrido en Benito Juárez.
TE INTERESA: Conagua suspende a decenas de funcionarios por lucrar con el agua
Posteriormente, Heber Eleazar y los campesinos se trasladaron a la comunidad de Emiliano Zapata, en donde se encuentra la red de canaletas del sistema de riego, la cual tiene deficiencias.
En este sentido, el director de la Conagua indicó a los manifestantes, usuarios de aguas negras, que no hay disponibilidad del recurso hídrico.
Cabe señalar que apenas hace unos días la Conagua de Hidalgo detalló que las presas del estado se encuentran en niveles bajos de almacenamiento, en promedio cuentan con un 25.8 por ciento del vital líquido. GA
ES DE INTERÉS |