Campesinos liberan a trabajadores de San Lázaro

5 de Enero de 2025

Campesinos liberan a trabajadores de San Lázaro

campesino antorcha
Foto: Twitter

Van contra la reducción de recursos destinados al campo

Tras ocho horas de bloqueos, los manifestantes que cercaron las puertas de la Cámara de Diputados permitieron la salida de trabajadores del recinto, quienes abandonaron el lugar a pie o en vehículos. Esto fue posible luego de que una comisión de campesinos entró a dialogar con los legisladores. En la reunión participó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, quienes abordaran el tema de la reducción de más de 20 mil millones de pesos destinados al campo, en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, a la que se oponen los manifestantes y por lo que se mantienen a las afueras del recinto, de acuerdo a Milenio. Horas antes, debido al cerco que duró ocho horas, trabajadores de San Lázaro quedaron ‘atrapados’ al interior del recinto. Es por ello que la diputada federal Tatiana Clouthier usó su cuenta de Twitter para pedir ayuda y solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México:

Trabajadores de San Lázaro buscaban alternativas para comer, pues restaurante y cafeterías lucían abarrotadas, incluso hubo quienes compraban comida desde las rejas. Otros intentaban sin éxito abandonar las instalaciones, era prácticamente un secuestro, pues todo estaba bloqueado y no había forma de salir ni de entrar, según informó la agencia Notimex.

Unas 21 organizaciones campesinas, la mayoría afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), han mantenido bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, en donde trabajadores, legisladores y visitantes no pueden ingresar ni salir. De acuerdo a Homero Aguirre vocero Nacional del Movimiento Antorchista se trata de 50 mil manifestantes. Los inconformes pertenecen a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista, Congreso Agrario Permanente y Unión Campesina Democrática, entre otras, exigen incremento de presupuesto al campo. MM