Campesinos exigen fertilizantes y cierran la Autopista del Sol
“Los funcionarios de la Sader son los únicos posibles que pueden resolver esta situación", dijo el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar
A la altura del Parador del Marqués, la Autopista del Sol es bloqueada por cerca de mil campesinos de diferentes comunidades agrupadas en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), quienes exigen la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal.
“Los funcionarios de la Sader son los únicos posibles que pueden resolver esta situación, no sólo aquí sino en todo el estado, porque la gente ya se está manifestando en muchos frentes en el estado; nosotros únicamente estamos coadyuvando para que desalojen de manera parcial la vía de tránsito”, dijo el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno del estado de Guerrero, José Daniel Román Salazar, quien se presentó en el lugar.
Apenas el 3 de junio pasado, la Secretaría de Agricultura realizó la primera entrega de fertilizante gratuito a productores de Guerrero, el cual fue anunciado el 8 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el que se pretende beneficiar a 116 mil pequeños productores de maíz y otras hortalizas en las siete regiones de la entidad.
Román Salazar aseguró que se han comunicado con Pablo González Villalba, asesor del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Salazar.
Afirmó que en el municipio de Tlatlauquitepec se están agrupando varios municipios cercanos, que ya hay bloqueos en Iguala, en la zona norte, así como en la Tierra Caliente.
En tanto, Marcial Dircio Ortega, representante de LARSEZ, señaló que no moverán el bloqueo hasta que lleguen los vehículos con fertilizante prometido por el gobierno federal.