La campaña de José Antonio Meade Kuribreña se deslindó totalmente de la acusación que pesa contra el candidato de Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, por presunto lavado de dinero y le exige al candidato que deje de difamar y señalar que ésta proviene del equipo de la alianza Todos por México.
La campaña de José Antonio Meade nada tiene que ver con este asunto”, señaló Javier Lozano, vocero de la campaña de Todos por México, en un mensaje a medios celebrado esta noche en un hotel de la ciudad de México.
Lozano pidió al candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano que asuma las consecuencias de sus actos, hechos y omisiones."Que Ricardo no reparta para los lados”.
Que no nos acuse de que nuestra campaña no prende, porque si hay una que ya prendió pero en llamas, es la del Frente”, dice Javier Lozano.
Detalló que el equipo priista ni enterado estaba de la averiguación previa que pesa contra el panista y la nueva denuncia contra el candidato del Frente. Anaya Cortés ha señalado que estás acusaciones son parte de la guerra sucia del PRI en su contra.
Aseguró que por la salud para el proceso electoral en marcha y de la República, la PGR debe investigar a fondo y deslindar responsabilidades, así como que precise cual es el nivel participación e involucramiento tanto de Ricardo Anaya Cortés como del empresario Manuel Barreiro, señalado como quien habría ayudado a la trama de corrupción con un “sucio propósito” en favor del panista.
PGR pide alerta migratoria para Barreiro; indaga lavado
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una carpeta de investigación derivado de la denuncia que recibió el 26 de octubre de 2017, sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Explicó que entre las diligencias se han realizado están cateos a domicilios de los implicados y que “Alberto N” y “Daniel N”, quienes denunciaron que fueron contratados por Barreiro para constituir empresas fantasma para la simulación de la operación de compra de de una nave industrial a la empresa Juni Serra, propiedad de Anaya Cortés familia, pidieron a PGR les beneficie con figuras jurídicas en el contempladas el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración, precisó la dependencia en un breve comunicado.
Agregó que ante dicha petición de los declarantes, ahora se encuentra analizando bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para resolver si son acreedores o no a que se les autorice lo planteado. La PGR también informó que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria para mantener vigilados los movimientos del empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, señalado de encabezar la compleja red de lavado de dinero que involucra al candidato presidencial panista. Ello, se revela luego de que el martes, el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, reveló la simulación de compraventa de un terreno al ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.