Médicos Sin Fronteras emite alerta por campamentos en Chiapas
La organización solicitó la reubicación del campamento Viva México tras registrar casos de diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel entre la población migrante
Miles de personas migrantes, entre ellas menores de edad y mujeres embarazadas, viven en campamentos con condiciones insalubres y precarias en la zona sur del país; denunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
En el marco de la crisis humanitaria que se vive en el país, MSF hizo un llamado a las autoridades y organizaciones civiles para aumentar la ayuda que reciben cientos de personas en situación de movilidad que viven sin servicios básicos sanitarios, de agua o saneamiento.
Asimismo, solicitó la reubicación del campamento “Viva México”, localizado en las inmediaciones de esa comunidad a un costado de la carretera costera en Tapachula, Chiapas, desde hace meses.
A través de un comunicado emitido este miércoles, MSF denunció que han registrado casos de diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel por las condiciones de vida en el campamento.
“MSF está interviniendo en Viva México, en un lugar de condiciones insalubres, una isla en medio de carreteras, al lado de un canal de agua sucia y donde las personas migrantes quedan estancadas durante días antes de poder seguir su trayecto”, explicó Gemma Domínguez, coordinadora de MSF México.
PODRIA INTERESARTE: Incrementa el número de migrantes en situación de calle
En este campamento se alberga un promedio diario de alrededor de 200 personas migrantes que “malviven” allí entre cinco y diez días en promedio.
“Vemos mujeres embarazadas, niños y niñas de pocos meses, adultos mayores… las necesidades son muchas. El perfil del migrante ya no es un hombre joven que viaja solo, sino familias enteras, mucho más vulnerables” explicó Karoliz Zambrano, coordinadora del proyecto Viva México.
“El acceso a alimentos, agua, higiene y letrinas es limitado y deficiente. Nos preocupa la salud de cada persona, pero también el riesgo de brotes epidémicos, por ello pedimos cambiar su ubicación”, agregó.
El panorama no es mucho mejor en estados aledaños, en donde las condiciones son igualmente precarias e inhumanas.
“Familias enteras con niñas y niños muy pequeños se encuentran sin acceso a techo, a comida, a agua, a higiene mínima ni a servicios básicos. Son necesidades fundamentales que nadie cubre en muchos lugares del sur, pero que el aumento de personas migrantes que estamos viendo propicia que queden sin cubrir en el norte”, expresó Gemma Domínguez de MSF México.
Finalmente, MSF informó que actualmente analiza la expansión de sus actividades a otros lugares en los que las personas migrantes se encuentran en una situación similar. NR
SEGUIR LEYENDO:
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, visita a migrantes en Texas
Papa Francisco pide dejar la indiferencia ante el fenómeno migratorio