Terrorismo cimbra a Barcelona: 13 muertos en Las Ramblas

6 de Enero de 2025

Terrorismo cimbra a Barcelona: 13 muertos en Las Ramblas

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 7.34.06 p.m.
FOTO: Especial

El Estado Islámico reinvindicó el ataque que dejó heridos de 18 nacionalidades; el agresor sigue prófugo

El terrorismo yihadista golpeó a España 13 años después de los atentados del 11M. Un conductor arrolló deliberadamente con una camioneta a una multitud a las 5 de la tarde del jueves, en el paseo más turístico de Barcelona, Las Ramblas, dejando trece muertos y más de un centenar de heridos de 18 nacionalidades, 15 de ellos de gravedad según el gobierno catalán, un ataque reivindicado por el Estado Islámico. Y nueve horas después, a las dos de la madrugada del viernes, un segundo atentado en que un auto embistió a una patrulla policial en la localidad costera de Cambrils y dejo seis heridos y cinco presuntos terroristas abatidos. GRAFICO_Atentado_BarcelonaEn su último reporte del jueves, el Ayuntamiento de Cataluña confirmó que el conductor de la camioneta que embistió a la multitud por la peatonal del Paseo de Las Ramblas, seguía prófugo y que los dos detenidos hasta ahora, son un hombre de nacionalidad española y otro de origen marroquí.

Una noche de desolación

A las dos de la madrugada, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus hoteles o a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde en la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos. A unos cien metros de la estatua de Cristóbal Colón, que apunta con el dedo al Mediterráneo casi al borde del mar, una pareja de escoceses de 64 y 66 años miran de forma hierática este famoso paseo de la ciudad, bloqueado por un cordón de seguridad.

No podemos acceder a nuestro hotel en Las Ramblas”, cuenta el hombre vestido con una camiseta veraniega. “Estábamos sentados en el balcón cuando se produjo el atentado, justo abajo: lo vimos todo, la furgoneta (que arrollaba a la multitud), el pánico general”, recuerda.

Su mujer, con la mirada al vacío, afirma que no contarán nada de lo que vieron.

Ya le dijimos todo a la policía. Llegaron a los dos minutos. Actuaron muy bien”, asegura.

[gallery ids="783679,783680,783681,783682,783393,783426,783580,783690,783691,783692,783693,783694,783695"] Unas horas antes, esta arteria de la soleada ciudad mediterránea fue golpeada por primera vez por el grupo Estado Islámico (EI), que reivindicó el atentado. El objetivo de la operación era la muchedumbre que paseaba entre los quiosco de flores y de souvenirs de la larga avenida, que se extiende un kilómetro hasta el mar. Desde la estrecha calle Hospital, Benjamín, un barcelonés de 45 años, muestra el lugar donde el vehículo de la muerte chocó contra un quiosco.

Aquí donde está la policía científica, los de las batas blancas, es donde la furgoneta chocó contra el quiosco”, explica este mecánico industrial.

En los muelles de esta ciudad de 1.6 millones de habitantes, visitada cada año por 9 millones de turistas, muchos cruceros esperan también la llegada de sus pasajeros. La tragedia irrumpió en la cotidianidad de una ciudad que digería la derrota del FC Barcelona contra el Real Madrid, aguardaba el plan del gobierno regional para preparar un referéndum sobre la independencia en octubre y enfrentaba una huelga de agentes de seguridad en el aeropuerto. La ciudad condal, que acogió los Juegos Olímpicos de 1992, cerró inmediatamente filas, mostrando solidaridad y fraternidad. La huelga en el aeropuerto fue suspendida, los taxistas llevaban gratis a turistas que no podían tomar el metro, el consorcio Turismo Barcelona dispuso habitaciones de hotel gratuitas y los servicios de donación de sangre colapsaron ante la avalancha de gente que quería ayudar.

Dos detenidos y vinculan ataque a explosión en Alancar un día antes

Joaquím Forn, ministro del Interior de la Generalitat, explicó que el número de heridos aumentó a 100, de los primeros 50 reportados. Señaló que muchos de ellos son extranjeros, sin precisar nacionalidades, pero aseguró que ya trabajan con los consulados.

Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos”, informó en rueda de prensa

También, los Mossos, la policía de la Generalitat, vinculó el atentado con una explosión registrada la noche del miércoles en Alcanar, Tarragona, un hecho que derrumbó una vivienda y causó daños a los inmuebles cercanos. La Policía Regional de Cataluña detalló que la persona muerta, que embistió a un agente en un retén y no se detuvo, y que en algún momento medios señalaron como el perpetrador del atentado, no se puede vincular a los hechos ocurridos la tarde del jueves. España elevó a nivel 4 su alerta antiterrorista tras el atentado. El Ministerio del Interior español, a cargo de Juan Ignacio Zoido, se desplazó a Barcelona. El primer ministro Mariano Rajoy suspendió sus vacaciones y se dirigió a Barcelona para atender en persona la emergencia y declaró tres días de luto nacional. El yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado,reportó la agencia yihadista Amaq. 0c7efe11-a777-4b24-a9ca-83e8e1e59d97Si bien en las primeras horas se reportó un detenido, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, anunció que había un segundo sospechoso capturado, relacionado con el ataque. El primer sospechoso fue identificado como Driss Oukabir, según el portavoz del principal sindicato de la policía española, el SUP. En tanto, la cadena de televisión TV3 reportó que 16 heridos se encuentran en el Hospital del Mar, 8 en el Clínic, 9 en Sant Pau, 6 en Vall de Hebron, 7 en el Sagrat Cor, 7 en la Clínica Plató, dos en Sant Joan de Déu, 3 en Bellvitge, 2 al CUAP Manso, 1 en CUAP Perecamps Además fueron enviados 4 al Hospital Broggi, 3 al Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet, 4 al CUAP Sant Martí, 2 a Can Ruti y 7 a Dos de Maig. Y el Ayuntamiento de Barcelona han habilitado un centro de atención a las víctimas.

A las 17:23 tuvo lugar el ataque

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:23 horas (local), en una de las calles catalanas más emblemáticas y turísticas del centro y que conduce al puerto, cuando una camioneta blanca recorrió por más de 500 metros sobre el camellón peatonal de la avenida, impactando todo a su mazo y zigzageando para impactar contra los peatones y automóviles aparcados. El auto ingresó desde la Plaza de Cataluña e irrumpió desde la estación de metro de Las Ramblas por la avenida peatonal, e impactó contra varios vehículos en el recorrido, y terminó prácticamente en la entrada del Liceu, donde se ubica la ópera de Barcelona. El atropellamiento se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería. Tras el atropello el gobierno catalán ordenó el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El vehículo involucrado es de alquiler y fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Driss Oukabir lo rentó. El sospechoso fue detenido después en Ripoll. Se informó que tiene antecedentes penales y fue condenado por malos tratos y estuvo encarcelado en la prisión de Figueres, hasta el 2012. Una segunda furgoneta, relacionada con el atropello fue localizada en cerca de un restaurante Burger King.

Hallan muerto a sospechoso que embistió a agente

Además, la policía encontró muerto al interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado. El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detenerlo a tiros tras por saltarse el dispositivo policial. Además, la policía efectuó algunos registros en el marco de la investigación del atentado, mantiene un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según informaron a Efe fuentes policiales. Sobre el tema, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, indicó que uniformados abatieron al hombre a raíz del “rechazo que ha generado el incidente”, luego que embistiera a una agente de los Mossos, que ha sufrido una fractura de fémur.

Centro de Coordinación Operativa de Cataluña. Foto: @interiorcat

La policía recorrió las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona de Las Ramblas y ordenó a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle, mientras buscaban a los sospechosos. Autoridades y regidores de Barcelona se reunieron tras el ataque en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) para seguir el desarrollo de este ataque terrorista.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los equipos de emergencia sanitaria desplegaron un amplio dispositivo para asistir a las víctimas.

Ningún atrincherado

Los Mossos de Escuadra, como es llamada la policía de la Generalitat, informó que no hay ningún sospechoso atrincherado y que una persona vinculada a los hechos fue detenida. Esta información surge tras un operativo desarrollado en la zona, luego de que se reportara que el conductor del vehículo que se habría atrincherado en un bar del distrito del Raval, cercano al lugar de los hechos. https://twitter.com/mossos/status/898244603345817601 Desde reportada la emergencia, España se ha declarado en alerta antiterrorista.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien está de vacaciones desde el primer momento se en contacto con todas las administraciones y que la prioridad en este momento es atender a los heridos y facilitar las labores de seguridad. https://twitter.com/marianorajoy/status/898209468349075457 ES DE INTERÉS | Sin reporte de mexicanos heridos en Barcelona: SRE Redes combaten terror en Barcelona con imágenes de gatitos EU condena terrorismo y ofrece ayuda a España “No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona”: La Casa Real Peña condena terrorismo que deja 13 muertos en Las Ramblas