Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales es un programa en el que trabajan en conjunto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Hasta el momento se realizan labores en 27 municipios de Guerrero y Oaxaca.
Cedric Escalante, subsecretario de la SCT, indicó que para este año la meta es dejar listos 35 caminos; hasta el momento se trabaja en 27 municipios oaxaqueños y guerrerenses. La cifra de recursos asignados para estas labores es de 2 mil 500 millones de pesos y se han generado 49 mil 375 empleos.
La proyección de este programa establece que en total se atenderán 133 caminos entre Oaxaca y Guerrero. El funcionario recordó que Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales contempla tres acciones: construcción, modernización y conservación y reconstrucción. Todo depende de las necesidades de las comunidades que se encuentran incluidas en el proyecto.
Adelfo Regino, titular del INPI, aseveró que las asambleas comunitarias son parte escencial para la aprobación de las obras; en este sentido, precisó que para este año se realizarán 532 de estas reuniones, de las cuales ya se efectuaron alrededor de 150.
Además, en este programa se trabaja con 133 cabildos de municipios de usos y costumbres, lo que deja de manifiesta la inclusión de las autoridades locales, puntualizó el funcionario. GA
ES DE INTERÉS: