Desde hace tiempo se sabe que caminar es benéfico para la salud, pero el estudio más amplio que se ha hecho hasta la fecha al respecto revela que se obtienen más beneficios de los que se creía y que estos empiezan a notarse de manera significativa desde antes de los famosos cinco mil pasos.
El nuevo metaanálisis se basa en 17 estudios diferentes realizados en distintas partes del mundo que comprenden los resultados de 226 mil 889 personas, y encontró que el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye de manera notable y significativa por cada aumento de entre 500 y mil pasos.
Así, por ejemplo, un aumento de mil pasos al día se asoció con una reducción del 15 % en el riesgo de morir por cualquier causa de salud, mientras que un aumento de 500 pasos cada día se asoció con una reducción de hasta el siete puntos porcentuales en la muerte por enfermedades cardiovasculares.
Lee también: La crisis de la psicología vs la felicidad
Por otra parte, el estudio, publicado hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, revela que incluso si las personas caminan tanto como 20 mil pasos al día obtienen más beneficios en comparación con quienes lo hacen menos; es decir, no se ha encontrado un límite superior.
Gracias a la diversidad de los estudios analizados “descubrimos que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”, dijo Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, Polonia, quien dirigió el estudio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3.2 millones de decesos al año relacionadas con la inactividad física.
También según el organismo, en 2022 nuestro país no había alcanzado sus metas en el control de las enfermedades no transmisibles, entre las cuales se encuentran las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.
En particular, el organismo destaca que México no alcanzó la meta de generar una “campaña de educación y sensibilización pública sobre la actividad física”.
ES DE INTERÉS |
Chalecos vibradores ‘traducen’ la música para los sordos
Estudio revela impacto radiactivo de pruebas nucleares de EU