Camila Roxana, de tres años de edad, no estaba muerta cuando sus familiares se encontraban velándola en San Luis Potosí; sin embargo, se percataron que tenía signos vitales demasiado tarde, pues no alcanzaron a llegar al hospital y la menor fue declarada muerta por segunda ocasión.
Todo inició el 17 de agosto, cuando la madre de Camila, Mary Jane Mendoza, la llevó a un hospital comunitario ubicado en Salinas de Hidalgo, al oeste de la entidad. La menor presentaba un cuadro severo de vómito, deshidratación y fiebre, pero las autoridades, según relata la madre, solo le recetaron paracetamol.
Más tarde, al ver que su condición no mejoraba, la llevaron por segunda ocasión al hospital, donde un médico les indicó que Camila había fallecido por deshidratación.
12 horas después, cuando familiares de Camila se encontraban velando a la menor, observaron que su color de piel no había cambiado y parecía ser que sus ojos se movían, por lo que pidieron asistencia al personal de la funeraria.
Fue entonces cuando advirtieron que Camila aún tenia signos vitales, por lo que pidieron una ambulancia para trasladarla rápidamente a un hospital ubicado en Villa de Ramos, pero Camila no logró ser atendida, falleciendo durante el trayecto.
Nuevamente, la madre fue notificada por “segunda” ocasión del deceso de su hija.
Los familiares de Camila exigen justicia, asegurando que se trata de un caso de negligencia por parte de las autoridades sanitarias al diagnosticarla muerta cuando aún presentaba signos vitales.
Fiscalía abre investigación
Por su parte, la Fiscalía de San Luis Potosí anunció este lunes que ya se abrió una carpeta de investigación, para indagar en los hechos y lograr identificar si existió negligencia por parte del hospital o de la funeraria.
“Se aperturó una carpeta de investigación de manera oficiosa por parte de la Fiscalía, respecto de la pérdida de vida de la menor, y estamos definiendo algunas líneas de investigación”, indicó José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado (FGE).
Finalmente, las autoridades pidieron a los familiares cooperar con la investigación en caso de que tengan mayores datos que aporten a las indagatorias. RM
Sigue leyendo |
Detienen a mujer en Oaxaca y la hallan muerta en los separos
Sigue la ola de violencia; atacan y desaparecen a policías en SLP