La alta presencia de ozono propició que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) tomara la decisión de activar medidas restrictivas con la finalidad de combatir esta situación.
La organización acotó que fue en la estación de monitoreo ubicada en Tultitlán, Estado de México, que se advirtió este “valor máximo” de ozono, por lo que se publicaron las indicaciones a seguir por la población de esta zona del país.
Se exhortó a los habitantes de la Megalópolis a “evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas” en la vía pública entre la 1 y las 7 de la noche; inhibir el uso de aerosoles, aromatizantes y demás productos que contengan solventes.
Así como evitar fugas de gas, reducir el uso de combustibles, optar por as compras en línea y “facilitar y continuar el trabajo a distancia”.
LEE TAMBIÉN: Activan restricciones a circulación por alta concentración de ozono
Sobre la circulación vehicular, la CAME decretó doble “Hoy no circula”. Dentro de algunas de sus restricciones figuran que los automóviles con holograma de verificación 2, los de tipo 1 (con 1, 2, 3, 5, 7 y 9 como último dígito) y los que tengan solo letras en su matrícula deberán suspender su actividad de las 5 a las 22 horas el día de mañana.
Para los establecimientos comerciales, se apuntó que aquellos empleen leña o carbón y los que hagan uso de solventes deberán suspender sus labores. Mientras que dentro de los negocios que deberán reducir en un 20 por ciento sus actividades se encuentran las plantas de distribución de gas LP, gasolineras (si no cuentan con recuperación de vapores con un mínimo de eficacia del 90%) y las calderas, entre otros.
También se emitieron recomendaciones para las autoridades de los gobiernos involucrados, como vigilar y atender incendios forestales o en zonas agrícolas, detectar automóviles sin verificación y suspender obras que representen una dificultad para el tránsito, entre algunas más.
Esto se hace, puntualizó la CAME, con la finalidad de proteger la salud de la población y reducir las emisiones de ozono, el cual es generado por la radiación solar y la poca nubosidad. Factores que hoy, en conjunto con el hecho de que “el viento no presentó una dirección definida” propició que se estancara y acumulara el ozono en la Megalópolis. GA
ES DE INTERÉS |
Se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono
Sheinbaum analiza establecer un reglamento de tránsito homologado para la Megalópolis
Estados de Megalópolis rechazan semáforo epidemiológico único
Querétaro y Tlaxcala descartan ir con semáforo de la Megalópolis