NUEVA YORK, Estados Unidos.- La firma británica de análisis de datos Cambridge Analytica, en el centro del escándalo por el uso fraudulento de datos de los usuarios de Facebook, presentó una declaración voluntaria de bancarrota en Estados Unidos, según documentos presentados en un tribunal de Nueva York. La declaración viene poco después de una revelación importante, por parte de un informante que confesó ante el Capitolio que la empresa también compartió información con Rusia. La empresa, cuyo abogado registró la declaración el miércoles, anunció a principios de mayo que cesaba sus operaciones, iniciaba un proceso de insolvencia en el Reino Unido y preparaba la declaración de bancarrota Estados Unidos. Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Esta información habría sido utilizada para elaborar un programa que permitió predecir e influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump. La empresa británica lo negó categóricamente, a pesar de las grabaciones en cámara oculta de su director general, Alexander Nix, que acabó siendo suspendido. Facebook, por su parte, insiste en que ignoraba que los datos recuperados por la empresa analítica a través de una aplicación de pruebas psicológicas desarrollada por un investigador universitario fueran utilizados con fines políticos.
Cambridge Analyitica sí compartió datos con la inteligencia rusa, revela informante
Un informante reveló esta semana un asunto suplementario que por el momento se desconocía. Ante el Congreso de Estados Unidos afirmó que Cambridge Analytica también compartió datos con compañías vinculadas a la inteligencia rusa y usó investigadores de este país.
Christopher Wylie, exempleado de la consultora británica, apuntó que el investigador ruso-americano Alexander Kogan, creador de una aplicación para obtener datos de usuarios de Facebook, trabajaba al mismo tiempo en proyectos financiados por Rusia.
Esto significa que, además de los datos de Facebook a los que accedieron en Rusia, existen motivos razonables para sospechar que Cambridge Analytica podría haber sido un objetivo de inteligencia de los servicios de seguridad rusos... y que los servicios de seguridad rusos podrían haber sido informados de la existencia de los datos de Facebook de Cambridge Analytica”, informó Wylie en su testimonio escrito.
Agregó que Cambridge Analytica “usó investigadores rusos para recoger sus datos, y abiertamente compartió información sobre ‘campañas de rumores’ e ‘inoculación actitudinal’ con compañías y ejecutivos vinculados a la agencia de inteligencia rusa FSB”. En su alocución, Wylie relató al grupo que “el espíritu de la compañía era ‘todo vale’”, incluido “intentar desviar fondos del ministerio de salud de un país africano a la deriva para apoyar la campaña de reelección de un político”. El informante también aseguró a los senadores que uno de los principales objetivos de la firma era desalentar la participación en los comicios, especialmente a los votantes negros, una de las prioridades de Steve Bannon, aliado de Trump. “Estoy al tanto de las investigaciones sobre qué motiva y desmotiva” a cierto tipo de gente a votar, reconoció. Una las técnicas para interferir en la participación de los votantes es recurrir al “arma del miedo”. “En un país, CA produjo videos con la intención de suprimir la participación de los votantes mostrando imágenes sádica de personas quemadas vivas, sometidos a amputaciones forzadas con machetes y con la garganta cortada”, detalló. “Estos videos contenían mensajes islamófobos. Y fueron creados con la clara intención de intimidar a ciertas comunidades, catalizar el odio religioso, retratar a los musulmanes como terroristas y negar sus derechos democráticos a ciertos votantes”, explicó Wylie. FR ES DE INTERÉS| Documento revela estrategia de Cambridge Analytica para Trump Allanan a sede de Cambridge Analytica Fundador de Cambridge Analytica acepta uso de información de Facebook Facebook te revela si Cambridge Analytica robó tus datos Escándalo pone fin a operaciones de Cambridge Analytica