Ni los recientes cambios que hizo el gobierno federal al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o la aceptación de austeridad del Instituto Nacional Electoral (INE), los salvó de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la solicitud del INE, de que los Servidores de la Nación eliminen su nombre de sus instrumentos de trabajo y suspender la propaganda personalizada, el mandatario aceptó que se realicen los cambios que se solicitan.
Pero, el tabasqueño aprovechó y aseguró que en el pasado no sólo se usaban los chalecos, sino hasta el dinero para la compra de votos a favor de los partidos políticos.
“Había una política clientelar hace poquito, no hace mucho, y eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción”, señaló.
López Obrador acusó al instituto de “estar de adorno”, por no haber actuado ante estos casos de corrupción del pasado.
“…estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde, pero sí puedo decir que de adorno, de florero. Iba yo a usar una palabra más fuerte, pero ya no lo puedo hacer, ahora me tengo que estar autolimitando, pero a veces es tanta la hipocresía que sí caliente”, advirtió.
En cuanto a los funcionarios que se encargan de hacer los censos y participar en los eventos del mandatario, afirmó que no pertenecen a ningún partido político y de cometer delitos electorales, serán despedidos y recibirán una sanción, porque ese ya es un delito grave.
Señala a Coneval
A casi un mes la destitución del director Gonzalo Hernández Licona y haber nombrado a José Nabor Cruz, como titular del Coneval, López Obrador señaló al organismo por gastar más de seis millones de pesos mensuales en renta de oficinas, poco más de 70 millones de pesos al año.
“Ayer me estaba yo enterando, el Coneval, encargado de medir la pobreza, paga de renta aquí en la Ciudad de México, 70 millones de pesos al año, el Coneval, para medir la pobreza, a razón de seis millones mensuales de renta”, acusó.
El Presidente señaló que es imposible que se renten edificios de lujo, que por eso la Secretaría del Bienestar se va a trasladar a Oaxaca, para que realice su trabajo desde la zona donde más se ocupa el apoyo.
“Por eso, ¿cómo iba a alcanzar el presupuesto?, tenían que decretar gasolinazos. Por eso aumentó tanto la deuda pública, para mantener el aparato burocrático, un gobierno muy costoso, le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, un gobierno mantenido y bueno para nada, era lo que había”.