Cambios en Cultura: renuncia Pablo Raphael y encogen personal de Los Pinos
Alejandra Frausto anunció cambios en la dirección de Promoción y Festivales Culturales; se va Pablo Raphael y llega al cargo Mariana Aymerich Ordoñez
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC), confirmó la salida de Pablo Raphael de la dirección general de Promoción y Festivales Culturales, cargo que ocupará Mariana Aymerich Ordóñez.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal recalcó que Raphael se mudará al extranjero, por lo que Aymerich, exdirectora del Festival Internacional Cervantino, tomará las riendas, aunque todavía no existe reemplazo para ella.
Alejandra Frausto recordó que Pablo Raphael tuvo un excelente papel al frente de la organización del Mondiacult 2022, la conferencia mundial de la UNESCO sobre desarrollo sustentable y políticas culturales.
“Nos presentó su renuncia, cosa que no nos gustó, porque lo queremos mucho”, indicó Frausto al señalar que se trata de asuntos personales que el propio Raphael hará públicos en su momento.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura informó que darán mantenimiento a los Museos de Arte Moderno, Tamayo Arte Contemporáneo y de Antropología, en trabajos que irán desde impermeabilización, reparación de daños estructurales y restauración de escultura.
Respecto a la nueva sede de la Cineteca Nacional, el proyecto del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, así como el Cablebús que recorrerá las cuatro secciones del Bosque deberán estar listos antes de concluir el 2023, indicó Alejandra Frausto.
Los Pinos, sin personal
Homero Fernández Pedroza, director general del Complejo Cultural Los Pinos, habló sobre el despido masivo de trabajadores adscritos al Capítulo 3000 en diciembre de 2022.
Pedroza informó que no se despidió al personal de Los Pinos, “sino que no se les renovó contrato”.
El funcionario indicó que la carga de trabajo a finales del año pasado permitieron manejar más personal, pero una vez concluido el proyecto Chapultepec, tomaron la decisión de reducir el número de empleados.
“Se fueron con un gran curriculum y mucha experiencia. Estar trabajando en un lugar y luego cambiar a otro es algo que nos puede pasar a todos”, indicó Fernández Pedroza.
También aprovechó para señalar que están trabajando junto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, para “evitar el Capítulo 3000” y que se abran más plazas para los trabajadores.
SIGUE LEYENDO
Saqueo en Brasilia causó un enorme daño al patrimonio cultural
Suecia regresará a México 24 tesoros de la cultura yaqui
Responde Secretaría de Cultura a críticas de Guillermo del Toro