Una nueva adaptación de las cucarachas amaga con hacer inútiles los insecticidas más comunes en todo el mundo. Se trata de una preferencia que han desarrollado las hembras que, según observaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han comenzado a evitar el azúcar y buscar machos que tampoco consuman alimentos endulzados.
Esta nueva conducta podría pronto ser beneficiada por los insecticidas, que suelen contener glucosa entre sus ingredientes para disfrazar el color y sabor de los compuestos venenosos. En este sentido, el pesticida podría ayudar a la reproducción de las cucarachas al eliminar a los insectos que gustan del azúcar y dejando vivir a los que prefieren las hembras para aparearse. El azúcar también es usado en muchas de las trampas de cebo para acabar con esta plaga, por lo que un cambio en sus preferencias alimentarias refuerza la amenaza que representa esta nueva conducta.
En el estudio, publicado en Nature, explica que la aversión de las cucarachas hembras originó un cambio de conducta en sus aspirantes a compañeros de apareamiento, ya que los machos fueron rechazados cuando mostraban preferencia por este alimento, pero tras la negativa de las hembras, los especímenes cambiaron sus hábitos alimenticios copiando el de sus compañeras.
Un análisis más profundo encontró que los mejores procesos de apareamiento tuvieron lugar entre dos individuos con aversión al azúcar, mientras que los peores resultados se observaron con una hembra intolerante al azúcar y un macho que si la consume.
Las cucarachas son una de las plagas más dañinas para la salud al transmitir bacterias peligrosas tanto a los humanos como a los animales, y de extenderse esta conducta, prácticamente todas las formas que existen para eliminarlas podrían quedar obsoletas.
SIGUE LEYENDO:
Descubren al menos dos poblaciones de lobos en el origen de los perros