Cambio climático pone en riesgo seguridad nacional y global: EU

7 de Septiembre de 2024

Cambio climático pone en riesgo seguridad nacional y global: EU

cambio-climatico
FOTO: Archivo

El Pentágono, la inteligencia y la Casa Blanca coincidieron en el riesgo que existe para la seguridad nacional e internacional por los impactos físicos de este fenómeno

La Casa Blanca, la inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad presentaron informes en los cuales aseguran que el cambio climático amenaza la seguridad nacional y mundial.

Los documentos presentados por las tres instancias coinciden en que este fenómeno natural traerá consigo una serie de acontecimientos que modificará las condiciones en las que se vive, las cuales podrían representar un riesgo para el territorio y población tanto estadounidense como global.

Se alertó sobre las modificaciones que sufrirían los “intereses estratégicos” de Estados Unidos, debido a las condiciones climáticas, lo cual, recalcaron, podría ser aprovechado por países “rivales” como China y Rusia. Además, la estabilidad nuclear en Pakistán y Corea del Norte está propensa a “tambalearse”.

Al respecto, se destacó que las tensiones geopolíticas sobre cómo actuar ante el cambio climático se intensificarán a nivel global debido a la cada vez más notoria presencia de los impactos físicos del calentamiento global.

Por ejemplo, el Pentágono advirtió sobre el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, efectos que China y otros países buscarían aprovechar en beneficio suyo. Escenario ante el cual ya se desarrollan estrategias militares que blinden los intereses y seguridad estadounidenses, así quedó asentado en la Evaluación de Riesgos Climáticos de Defensa.

LEE TAMBIÉN: EU ‘blinda’ su economía ante el cambio climático

La Casa Blanca se pronunció en torno a la migración. Consideró que los climas extremos producirán sequías (también se apuntó sobre la intensidad de los huracanes, inundaciones e incendios) que incentivarán el flujo migrante de personas que buscarán acceder al agua que escaseará en sus lugares de origen. Además, se presentarían conflictos entre países por esta misma situación. Ambos escenarios representan una amenaza para algunos gobiernos, los cuales, advirtieron, pueden ser incluso derrocados.

En ausencia de una estrategia sólida de Estados Unidos y Europa para abordar la migración relacionada con el clima, la República Popular China (RPC), Rusia y otros estados podrían buscar ganar influencia brindando apoyo directo a los países afectados que luchan contra los disturbios políticos relacionados con migración.

Casa Blanca

Mientras que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos aportó el documento Estimación de Inteligencia Nacional sobre el Clima (NIE por sus siglas en inglés), el cual es catalogado como un “documento único en su tipo”, En él, se alerta sobre la implementación de acciones en busca de soluciones que algunos países no pueden permitirse y una “voluntad política” que algunos líderes de Estado no pueden reunir.

Se especificó que este documento no es clasificado, sin embargo, existen otra versión que sí lo es y será entregada a los legisladores estadounidenses con la finalidad de que se actúen en consecuencia de las recomendaciones incluidas.

Este es el panorama que se prevé predomine durante las próximas décadas. Si bien en los documentos la Casa Blanca, la inteligencia y el Pentágono destacaron el combate al cambio climático mediante estrategias a escala global como el Acuerdo de París, se remarcó que “las políticas y promesas actuales son insuficientes”. Cabe señalar que en noviembre los líderes mundiales se reunirán en Glasgow, Escocia, para abordar el tema del calentamiento global. GA

ES DE INTERÉS |

No hay duda, el humano produce el cambio climático

Cambio climático, mayor amenaza para la salud: OMS

Cambio climático impacta en salud mental de jóvenes