Cambio climático podría desatar la próxima pandemia

2 de Enero de 2025

Cambio climático podría desatar la próxima pandemia

Promo_587_La próxima pandemia

Al migrar por cambios de temperatura, los animales podrían intercambiar y transmitir virus a otras especies y a los humanos

A medida que el clima de la Tierra va calentándose, los animales salvajes se están viendo, y se verán obligados incluso más en el futuro a trasladar sus hábitats. Esto va a facilitar que haya transmisiones de virus entre diferentes especies de mamíferos y probablemente con grandes poblaciones humanas, lo que aumentará drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigación internacional dirigido por Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown, y que se publica hoy en la revista Nature.

Los investigadores se centraron en los cambios de rango geográfico de las especies como consecuencia del cambio climático; es decir, los viajes que emprenderán para poder seguir a sus hábitats mientras se desplazan hacia nuevas áreas, y hace la proyección de que cuando las especies de mamíferos se encuentren por primera vez con otras especies de mamíferos, compartirán miles de virus.

Este fenómeno brindará mayores oportunidades para que virus como el ébola o los coronavirus surjan en nuevas áreas y en nuevos tipos de animales, lo que facilitará que “salten” hacia los humanos.

Los centros de población humana que, de acuerdo con el análisis de Carlson y sus colegas, tienen más riesgo en las próximas décadas son las que se ubican en África ecuatorial, el sur de China, la India y el sureste de Asia.

Sin embargo, Carlson, en conferencia con la prensa internacional, comentó que “se sabe mucho menos de los virus de las Américas de lo que se sabe de los virus de África y Asia. Tendemos a pensar que hay menos riesgo porque no hay virus del Ébola ni beta coronavirus,

y por eso hacemos menos muestreos”.

Gregory Albery, investigador de posdoctorado, añadió en la conferencia que cada área del mundo tiene mecanismos distintos y puso el ejemplo del Amazonas, donde “el cambio climático está sucediendo tan rápido que los rangos (donde habitan los animales) se contraen de manera sustancial, lo cual suele terminar en extinción. En términos de la transmisión viral el resultado es que no hay. Diría que de todas maneras no son buenas noticias”.

A pregunta expresa, Carlson comentó que, de acuerdo con sus resultados, “en cuanto a los creadores de políticas públicas tenemos el mismo imperativo que teníamos ayer: debemos que cortar las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápido como podamos y enfrentar de lleno a los combustibles fósiles”, así como establecer mecanismos de vigilancia tanto del humano como de los mamíferos de vida salvaje.