El Tren Maya ya no pasará por el centro de San Francisco de Campeche, ya que resulta más económico tirar la vía férrea por la periferia de la capital de Campeche, informó el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
El desvío se hará de forma tal que el Tren Maya, cuando pase por Campeche, correrá por el periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto.
Esto para evitar el desalojo de unas 300 familias, que se opusieron a la construcción del Tren Maya. Además de evitar retrasos en la construcción del mismo.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, explicó.
Esta no es la primera modificación de la ruta del Tren Maya, sería la segunda, ya que en el tramo que corre de Cancún a Mérida, la ruta original tuvo que desviarse 61 kilómetros, ya que atravesaba un terreno propenso a tener cenotes y no se podía construir ahí.
El tramo quedará de 196 kilómetros y le costará al Fonatur casi 17 mil millones de pesos más, es decir, cerca de 156 mil millones de pesos.
Jiménez también lamentó el rechazo del Tren Maya por parte de los habitantes de Campeche y defendió el progreso que traerá para la economía local la finalización de la ruta. BG
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