Después de que terminara el periodo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Adolfo Cuevas, la presidencia del instituto quedaba vacante, ya que el Senado de la República no ha nombrado un presidente fijo.
De acuerdo con los estatutos del IFT, el propio instituto puede nombrar a uno mientras sale la ratificación del Senado y debe ser elegido entre los más antiguos en el cargo.
Este es el caso del ingeniero Javier Juárez Mojica, que fue elegido como comisionado del IFT en octubre de 2016 hasta 2025, y ahora nombrado presidente interino.
Su carrera inició en 1999 como tecnólogo titular en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y fue uno de los artífices de la portabilidad entre líneas telefónicas.
Entre las cosas que ha hecho Juárez Mojica por las telecomunicaciones, se encuentra su participación en conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
Además de trabajar en conjunto con la Unesco y la OCDE para implementar inteligencia artificial.
BG
ES DE INTERÉS|
IFT y Cofece, en riesgo de morir de inanición
Dan luz verde a Telcel para ofrecer servicios de 5G
IFT niega a América Móvil la posibilidad de ofrecer TV de paga