Poco antes del inicio de la comparecencia de Genaro García Luna en la Corte Federal de Brooklyn hubo un cambio de juez.
Ya no será Brian M. Cogan, quien llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, quien leerá los cargos al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
La nueva juez designada es Peggy Kuo, expresidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court, miembro activo de la Asociación de Abogados Asiáticos Americanos de Nueva York y exvicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.
Sin embargo, ese no es el único cambio. En la comparecencia de García Luna no estarán sus abogados, el tribunal le asignó como representante legal al abogado César de Castro, un litigante experimentado en defensa penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y litigios de apelación.
La designación del litigante por parte del tribunal se debió a que presuntamente la defensa de García Luna aún no se había registrado para la representación legal.
Hoy se hará público el caso García Luna
En unas horas iniciará la primera audiencia, conocida como “de formalidad”, en Nueva York sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Anoche ocurrió el traslado del exfuncionario mexicano a la Corte Federal de Brooklyn, la misma que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Cabe señalar que siete días después de ser detenido, el 17 de diciembre, Genaro García Luna, renunció a su derecho a combatir su extradición a Nueva York ante el juez David Horan en la Corte Federal de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
Posteriormente, su abogado, Juan Pablo Morillo, declaró que su cliente se declararía inocente.
La estrategia legal que Morillo ha planteado es que su cliente se defenderá sobre un caso de soborno, no de crimen organizado y, contra eso, aseguran que tienen la pruebas suficientes para demostrar el origen de su fortuna.
Además, Morillo informó que su representado no tiene intenciones de llegar a un acuerdo ni con el gobierno de Estados Unidos ni con el de México.
García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado y se le fincan tres cargos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.
La audiencia de este viernes da inicio al proceso contra el exsecretario y en ella se dará a conocer la fecha en que se desahogará el caso.
El artífice de la estrategia de seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón no sólo deberá declararse inocente o culpable, en la audiencia se definirá si permanece en prisión durante el juicio, y se conocerán cada una de las pruebas que soportan las acusaciones en su contra.
ES DE INTERÉS |
Hoy se hará público el caso García Luna
#Portada Genaro García Luna, van por más funcionarios
García Luna no busca acuerdo con gobierno de EU: abogado
Acusan en EU a García Luna por vínculos con Cártel de Sinaloa