Cámaras de Comercio piden a AMLO reconsiderar reforma eléctrica
Advirtieron que su aprobación afectaría las inversiones en México, que ascienden a más de 601 mil millones de dólares
Cámaras de Comercio de distintos países del mundo manifestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación en torno a la reforma que planteó a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que solicitan reconsiderar, pues de lo contrario afectaría la inversión en el país.
A través de una misiva dirigida también a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, las cámaras de Comercio advierten los cambios en “las reglas del juego del sector eléctrico”, hecho que perjudica el valor de inversiones conforme a la ley.
Las instancias comerciales indican que en los últimos meses han visto suspendidas subastas de electricidad de energías limpias y cambios en los criterio de la asignación de Certificados de Energía Limpia, hecho que, en su conjunto, mina “el grado de confianza para invertir en México”.
Apuntan que hay distintas políticas que han incrementado su preocupación por las empresas que representan, como lo ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la erradicación del Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico.
A lo que se suma la cancelación de inversiones aprobadas e iniciadas, o cancelación de subasta de largo plazo o de las licitaciones de líneas de transmisión, o el proyecto para suprimir los organismos reguladores, entre otros.
“Todo ello con constantes referencias subjetivas a nuestras empresas mexicanas con capital foráneo, e incluso con descalificaciones explícitas e injustas a unos inversionistas que ganaron concursos abiertos e internacionales para establecerse en México”.
Las cámaras de Comercio Británica, de Canadá en México, Franco Mexicana, italiana, Española, Japonesa, Mexicano-Alemana, Suiza, entre otras, refieren que la inversión extranjera de sus compañías aportan a la creación de empleo, transferencia de conocimiento o desarrollo social.
En ese sentido, apuntan que aportan más del 90 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, así como el 99 por ciento de la inversión extranjera destinada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Es por ello, subrayan, que las modificaciones propuestas a la Ley de la Industria Eléctrica afectarían la competitividad de todas las industrias de la economía mexicana, que ha recibido cerca de 601 mil 933 millones de dólares de inversión.
A todo ello, se suman las solicitudes de valoración en torno a la certidumbre jurídica en México, la posibilidad de adopción de medidas gubernamentales retroactivas, competencias de cada organismo, mecanismos de diálogo con departamentos federales, previsiones de respeto a la constitución mexicana y a tratado internacionales.
Por ello, solicitan que la reforma propuesta sea reconsiderada pues de lo contrario puede traer consigo consecuencias para “el bienestar de mexicanos y mexicanas” que podrían ser irreparables en términos de coste de la electricidad, acceso a energías renovables y un medio ambiente limpio y saludable. CJG
ES DE INTERÉS |
Apagones, por falta de inversión en energías limpias: Coparmex
Cenace anuncia cortes de energía en 12 entidades del país
Prevén energía más costosa y contaminante con reforma a Ley Eléctrica