La Cámara Permanente del Congreso de la Unión realizó hoy a distancia una sesión permanente, tal y como lo anunció ayer su presidenta. El inicio de las actividades se dio acompañado del minuto de silencio en memoria del juez Uriel Villegas, quien fue asesinado ayer en Colima; posteriormente se abordó la iniciativa para reformar algunas normas internas que permita la implementación de las sesiones de forma virtual.
Los legisladores manifestaron la necesidad de reformar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los Reglamentos de ambas Cámaras, debido a que en este momento no hay una disposición que permita las sesiones a distancia, necesarias en este momento de emergencia sanitaria.
De esta forma se propuso reformar ocho artículos constitucionales que permitan efectuar estas sesiones virtuales ya sea “por motivos de salud, declaratoria de emergencia o desastre natural, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa extraordinaria” asistir a las instalaciones de ambas Cámaras. Así como cambios en 25 artículos de la Ley Orgánica y en 21 artículos del Reglamento del Senado.
Esto incluye, además, la creación de un mecanismo que regule en su totalidad las sesiones virtuales, el cual permita desarrollar, bajo reglas específicas, este tipo de actividades. Dentro de esta normativa se incluye la adecuación de un espacio que funja como sala de sesiones a distancia, es decir, la “plataforma digital oficial” de los legisladores.
Los legisladores, liderados por la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara Permanente, argumentaron que cada una de las modificaciones planteadas se hacen con la intención de proteger la salud y seguridad de los funcionarios de ambas Cámaras, toda vez que, en este caso, el Covid-19 originado en Wuhan, China, representa una amenaza para la vida de la sociedad a nivel global.
La iniciativa contempla que la Cámara de Diputados y la de Senadores puedan sesionar de forma separada bajo este formato, lo mismo aplicaría para ambas Cámaras permanentes. En el documento se refiere que las tecnologías de la información deben aprovecharse y emplearse en este tipo de situaciones como la pandemia, que obliga a recurrir a esta herramienta que permita la continuidad en el funcionamiento del Poder Legislativo Federal. GA
ES DE INTERÉS: