Cámara de Representantes va por destitución de Trump

12 de Enero de 2025

Cámara de Representantes va por destitución de Trump

Trump holds rally on eve of twin runoffs in Georgia which will determine control of Senate

US President Donald Trump looks on during a rally in support of Republican incumbent senators Kelly Loeffler and David Perdue ahead of a Senate runoff in Dalton, Georgia on January 4, 2021. - President Donald Trump, still seeking ways to reverse his election defeat, and President-elect Joe Biden converge on Georgia on Monday for dueling rallies on the eve of runoff votes that will decide control of the US Senate. Trump, a day after the release of a bombshell recording in which he pressures Georgia officials to overturn his November 3 election loss in the southern state, is to hold a rally in the northwest city of Dalton in support of Republican incumbent senators Kelly Loeffler and David Perdue. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

/

MANDEL NGAN/AFP

US President Donald Trump looks on during a rally in support of Republican incumbent senators Kelly Loeffler and David Perdue ahead of a Senate runoff in Dalton, Georgia on January 4, 2021. - President Donald Trump, still seeking ways to reverse his election defeat, and President-elect Joe Biden converge on Georgia on Monday for dueling rallies on the eve of runoff votes that will decide control of the US Senate. Trump, a day after the release of a bombshell recording in which he pressures Georgia officials to overturn his November 3 election loss in the southern state, is to hold a rally in the northwest city of Dalton in support of Republican incumbent senators Kelly Loeffler and David Perdue. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
Foto: AFP

La vicepresidenta de la Cámara, Katherine Clark, dijo que seguirán adelante con el proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense

Los demócratas en la Cámara de Representantes, que ya sometieron en 2019 a Trump a un juicio político del que fue absuelto en el Senado de mayoría republicana, dijeron que podrían tener lista para votación una segunda acusación del presidente la próxima semana.

“Podemos actuar muy rápidamente cuando queremos”, aseguró a CNN la congresista Katherine Clark.

El jefe de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, rechazó la medida, advirtiendo que aumentaría la polarización.

“Someter a un proceso de destitución al presidente cuando restan solo 12 días para el fin de su mandato solo dividirá más a nuestro país”, afirmó en una declaración, aunque consideró lo ocurrido como “inaceptable” y “antidemocrático”.

McCarthy, uno de los legisladores leales a Trump más poderosos, dijo que contactó a Biden para “hablar con él sobre cómo debemos trabajar juntos para calmar los ánimos y unir al país para resolver los retos de Estados Unidos”.

La acusación contra Trump, de prosperar, podría no avanzar en el Senado, que aún no cuenta con la mayoría demócrata que tendrá al asumir la vicepresidenta Kamala Harris y los dos flamantes senadores elegidos el martes en una histórica segunda vuelta en Georgia.

El senador Ben Sasse, un republicano que dijo que “definitivamente considerará" un juicio político, recomendó que Trump como mínimo dé un paso al costado y deje que el vicepresidente Mike Pence tome las riendas.

“Creo que cuanto menos haga el presidente durante los próximos 12 días, mejor”, dijo a la radio NPR.

La poderosa central sindical AFL-CIO se sumó a un creciente coro de organizaciones empresariales y políticas que pedían la destitución inmediata de Trump.

Pence ha sido llamado a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo, pero según reportes de prensa se opone a apelar a este mecanismo porque teme un aumento de las tensiones.

Para Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Interior, cualquiera que tenga un poco de influencia sobre Trump debería enviarle un mensaje sencillo: “Súbase al Air Force One, vaya a Mar-a-Lago y quédese allí".

Enmienda 25

Adoptada en 1967, la 25ª enmienda de la Constitución establece la normativa para transferir el poder de un presidente de Estados Unidos que muera, renuncie, sea destituido o que por alguna otra razón sea incapaz de cumplir sus funciones.

Ha sido invocada en varias ocasiones, especialmente por Richard Nixon cuando renunció en 1974 y por presidentes que traspasaron temporalmente el poder al vicepresidente mientras se sometían a cirugías.

En octubre pasado, se comentó la posibilidad de que Trump invocara este procedimiento cuando cayó enfermo de covid-19, pero finalmente no decidió hacerlo.

Pero ahora, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su copartidaria Nancy Pelosi, presidenta de la

Cámara

de Representantes, lideran las voces que llaman al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda en los últimos días del mandato de Trump, que termina el 20 de enero.

Los llamados dentro y fuera de las instituciones a usar este instrumento se han incrementado tras las escenas de conmoción vistas cuando una muchedumbre incitada por Trump desbordó el miércoles el cordón de seguridad en el Capitolio, causando destrozos e interrumpiendo por varias horas el procedimiento que finalmente oficializó que Joe Biden derrotó al magnate republicano en las elecciones del 3 de noviembre y será el próximo presidente estadounidense.

Invocada en tres ocasiones

La cuestión de la transferencia de poder de manos del jefe del Ejecutivo comenzó a interesar a los legisladores a finales de los años 1950 en medio de la decaída salud del presidente Dwight D. Eisenhower.

Pero tomó carácter de urgencia tras el asesinato en 1963 del mandatario John F. Kennedy. La 25ª enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada por las necesarias tres cuartas partes de los 50 estados del país dos años después.

La sección 3 de la 25ª enmienda establece la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el mandatario declara que está incapacitado para cumplir sus funciones.

La sección 4 imagina una situación en la que el vicepresidente y una mayoría del gabinete determinan que el presidente no es capaz de desempeñar el cargo. Esta sección nunca ha sido invocada.

La sección 3 ha sido invocada en tres ocasiones.

La primera fue en julio de 1985 cuando el presidente Ronald Reagan fue operado con anestesia general para extraerle un pólipo cancerígeno de su intestino.

El vicepresidente George H.W. Bush fue declarado presidente en funciones por unas ocho horas mientras Reagan era operado.

El presidente George W. Bush transfirió temporalmente el poder al vicepresidente Dick Cheney en junio de 2002 y julio de 2007 mientras se sometía a colonoscopias de rutina bajo anestesia.

Tras el atentado contra Reagan en 1981, una carta invocando la sección 3 fue escrita pero nunca enviada.

Pence no tiene interés

Bajo la sección 3, el presidente le informa por escrito al presidente pro tempore del Senado -actualmente el republicano Chuck Grassley- y a la presidenta de la

Cámara

de

Representantes

-actualmente Pelosi- que no es capaz de cumplir sus funciones y que transfiere temporalmente el poder al vicepresidente.

Bajo la sección 4, el vicepresidente y una mayoría de integrantes del gabinete informa a los líderes del Senado y la

Cámara

Baja que el presidente está incapacitado para cumplir sus funciones y el vicepresidente pasa a ser presidente provisional.

Si un presidente objeta la determinación de que está incapacitado para desempeñar sus funciones, la decisión recae en el Congreso, donde una mayoría de dos tercios en ambas cámaras sería necesaria para declarar al presidente no apto para seguir en el poder.

Pese a las presiones de los demócratas y algunos republicanos, Pence, leal lugarteniente de Trump, se opone a apelar a este mecanismo, según informó el New York Times citando una fuente próxima al vicepresidente.

El exdirector adjunto del FBI Andrew McCabe ha afirmado que el ex fiscal general adjunto Rod Rosenstein amagó la posibilidad de invocar la sección 4 luego de que Trump despidió abruptamente al director del FBI James Comey en mayo de 2017.

Rosenstein niega esas afirmaciones.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/acusa-el-exfiscal-william-barr-a-trump-de-traicionar-su-cargo/