En un movimiento audaz para evitar un cierre del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, desafiará la resistencia dentro de su propio partido republicano y dependerá de los votos demócratas en la votación programada para el martes.
El proyecto de ley de gastos provisionales, que busca extender la financiación del gobierno más allá del 17 de noviembre, fecha límite inminente, enfrenta la oposición de algunos republicanos de derecha. Johnson optó por presentar directamente el proyecto de ley para su votación en el pleno de la Cámara, evitando posibles obstáculos procesales, pero a costa de requerir dos tercios de los votos para su aprobación, lo que implica obtener el respaldo demócrata.
En una conferencia de prensa, Johnson declaró: “Salir del cierre y garantizar que el gobierno siga funcionando es una cuestión de conciencia para todos nosotros”.
Para evitar un cuarto cierre en una década, la Cámara de Representantes republicana y el Senado demócrata deben acordar una legislación de gasto antes de que expire el financiamiento actual el viernes.
Los líderes demócratas de la Cámara expresaron su respaldo al plan de Johnson, asegurando que la legislación no incluye recortes significativos ni políticas controvertidas sobre temas como el aborto. Sin embargo, esta aprobación demócrata viene a expensas de cierto apoyo republicano, con estimaciones de que entre 30 y 40 republicanos conservadores podrían votar en contra, según el representante Kevin Hern.
El Congreso se enfrenta a su tercer enfrentamiento fiscal este año, marcando tensiones persistentes después de la disputa primaveral sobre la deuda de más de 31 billones de dólares, que llevó al gobierno al borde del default.
Con una estrecha mayoría de 221-213, Johnson no puede permitirse perder más de tres votos republicanos en una legislación que enfrenta la oposición demócrata. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, expresó su esperanza de que la Cámara apruebe el proyecto y trabajará con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para una rápida aprobación en su cámara.
SIGUE LEYENDO |