San Lázaro rechaza Cuenta Pública 2016 de Peña; PRI lo justifica

4 de Diciembre de 2024

San Lázaro rechaza Cuenta Pública 2016 de Peña; PRI lo justifica

Cuartoscuro Camara
Foto: Cuartoscuro

Los legisladores alertaron que hay irregularidades sin aclarar por 103 mil millones de pesos en el manejo de recursos públicos de ese año: "Peña sólo puede aclarar 13, 810 mdp", afirma el tricolor

La Cámara de Diputados rechazó de manera tajante la Cuenta Pública 2016, del cuarto año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que acusaron uso discrecional del gasto público, movimientos irregulares y sobreejercicios sin control, ni sustento. El dictamen elaborado por Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y elaborado con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que hay irregularidades sin aclarar por 103 mil millones de pesos en el manejo de recursos públicos del 2016, no solo por parte del Ejecutivo Federal, sino también en los estados y municipios.

Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo del 2018, y que a mayo de 2018 aún falta de aclarar 103 mil 377 millones de pesos”, describe el quinto resolutivo del dictamen avalado.

Ante esta situación, las bancadas que votaron a favor de reprobar ese año de Enrique Peña Nieto fueron los partidos de Morena, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; y en contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que hubo 322 votos a favor y 41 en contra. Tras la votación, Reginaldo Sandoval, del PT, expresó que ésta anomalía es inaceptable y manifestó que la ausencia de esta cantidad no se puede tolerar.

Para darnos una idea del daño causado, pensemos que esos recursos no aclarados equivalen a 1.2 veces el presupuesto destinado al desarrollo de los pueblos indígenas; significan 2.6 veces el presupuesto de la UNAM. De ahí que sea totalmente inaceptable esta anomalía”, comparó Reginaldo Sandoval.

En el documento, se señala que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que los objetivos de la política de gasto tampoco.

Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública objeto del presente decreto”, expone.

PRI lo defiende

Tras darse a conocer esta resolución, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que Peña Nieto haya desviado recursos. El PRI señaló que el presidente de México sólo puede aclarar el destino de 13, 810 millones de pesos de la anomalía observada por la ASF, ya que “los otros 84,675 millones de pesos deben aclararlos los gobiernos estatales y municipales”.

El dictamen que se busca aprobar el día de hoy por este pleno tiene más valores políticos que técnicos. Por ello, el grupo parlamentario del PRI está en contra del dictamen de la Cuenta Pública 2016, porque este, así como se presenta, hace una valoración política y no técnica del informe de la ASF”, expuso el diputado del PRI, Fernando Galindo.

Es de interés

Sin comprobar 103 mil mdp de Cuenta Pública 2016; diputados la reprueban