El inicio de la conferencia de prensa mañanera del Presidente López Obrador se refirió sobre los errores de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el sentido de que no pudo haber un error de tal magnitud en el cálculo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
“Más bien se trata de una actitud politiquera (…) de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, afirmo el mandatario.
Aseguró que no puede dejar pasar dicho reporte de la ASF porque va de por medio “la dignidad” por lo que leyó una carta que va a dirigir a la presienta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.
La misiva tiene la intención, dijo el presidente, de que investigue la forma y la intención en que procedió el organismo fiscalizador.
La carta, que leyó el jefe del Ejecutivo en plena conferencia, sostiene que la Auditoria Superior de la Federación realizó un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de los recursos del gobierno que preside.
Entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una parte menos de los publicado.
El presidente López Obrador expresó en la carta que terminar dicha obra significaba destinar, cuando menos, otros 300 mil millones de pesos. Que sería un gato muy alto para la hacienda pública.
LEE TAMBÍEN: Identifica GACM errores en reporte de la ASF sobre NAIM
Sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía dijo que “además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implica una inversión de 75 mil millones de pesos; o sea, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio dela hacienda pública”.
Al señalar de intencional el informe falso publicado por la ASF y, a pesar de que se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, el mandatario consideré que una actitud de ese tipo no solo obedece a una diferencia técnica, sino también a una intencionalidad política.
“Pues, como sucedió esta y otras falsedades contenidas en el informe, fueron utilizadas por la oposición conservadoras y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.
Sin señalar a nadie en específico, pidió que se realice una investigación y que se aclare el asunto. Para el jefe del ejecutivo no es casual que primero se haya filtrado la información antes de hacerse pública oficialmente y que los medios de comunicación hayan manejado la información para hacer un escándalo.
ES DE INTERÉS:
Acepta ASF inconsistencias en costo de cancelación del NAIM
ASF reportó cifra 75% mayor por cancelación del NAIM: Herrera
Aeropuerto Felipe Ángeles, carece de estrategia: ASF
DJ