La Cámara de Acero de México aseguró que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas, luego de que el presidente Donald Trump informara que anunciará la próxima semana impuestos a importaciones del producto. La cámara apuntó que dejar a México fuera de semejante medida sería fundamental para “evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países”. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea “reaccionará con firmeza y proporcionalmente” a la iniciativa estadounidense, mientras que Canadá, el mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró “inaceptable” la determinación de Trump.
Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera”, dijo el ministro canadiense de Comercio Internacional, François Philippe Champagne ante el Parlamento y aseguró que su país responderá para “defender a nuestros trabajadores y a las industrias del acero y el aluminio”.
Hay que recordar, que el mandatario estadounidense reveló este jueves que los aranceles serían de 25% para el acero y de 10% al aluminio, en respuesta a lo que calificó como un trato injusto de otras naciones a estos productos estadounidenses, sin embargo, de acuerdo con AFP la medida abre las compuertas a una eventual guerra comercial, especialmente con China, Canadá y la Unión Europa. (Con información de AFP y Reuters) TB