El medio ambiente y el clima tienen una influencia importante en la posibilidad de que una persona pueda tener un infarto al miocardio con consecuencias fatales. Las olas de calor, las de frío y los altos niveles de contaminación aumentan este riesgo; sin embargo, la combinación más peligrosa es el calor y la contaminación por partículas finas, según un nuevo estudio.
Según el análisis sobre más de 202 mil 678 muertes por ataques cardiacos entre 2015 y 2020 en la provincia china de Jiangsu, se encontró que los días en que ocurren tanto un calor extremo como altos niveles de contaminación del aire por partículas finas (de 2.5 micrones) parece producirse una sinergia, y el riesgo de muerte por un ataque al corazón puede hasta duplicarse.
Jiangsu es una región con cuatro estaciones muy distintas y una amplia gama de temperaturas y niveles de contaminación por partículas finas, por lo que resultó ideal para el análisis que hicieron investigadores la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou y que se publica hoy en la revista Circulation.
PUEDES LEER: ANDI: robot que suda y muestra el impacto del golpe de calor en humanos
Las principales afectaciones debido a estos factores se vieron entre las personas adultas mayores con una edad promedio de 77.6 años; además estas condiciones son más peligrosas para las mujeres que para los hombres. La exposición a partículas el día de cada muerte y un día antes de la muerte se incluyeron en este análisis.
“Nuestros hallazgos brindan evidencia de que reducir la exposición tanto a temperaturas extremas como a la contaminación por partículas finas puede ser útil para prevenir muertes prematuras por ataques cardíacos, especialmente para mujeres y adultos mayores”, dijo el autor principal de la investigación, Yuewei Liu, en un comunicado de prensa.
Entre las estrategias que recomienda Liu se pueden mencionar: permanecer en interiores cuando las temperaturas son extremas (sea para el calor o el frío), usar ventiladores y acondicionadores de aire cuando hace calor, vestirse adecuadamente para el clima e hidratarse adecuadamente.
También recomienda, para altos niveles de contaminación, usar un purificador de aire en casa y cubrebocas cuando se esté al aire libre.
SIGUE LEYENDO:
La imbatible ola de calor mundial