¿Calor? La NASA advierte que en 2024 será más caluroso
Julio de 2023 se convirtió en el mes más caluroso en más de 100 años; pero la NASA advierte que en 2024 habrá más calor todavía
Las altas temperaturas que se registraron durante el pasado mes de julio se convirtieron en las más altas de los últimos 143 años, pero en 2024 habrá más calor, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
De acuerdo con Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, las temperaturas registradas en 2023 están por encima de las tendencias que esperaban, y se pronostica que estas se incrementen para el año próximo.
En conferencia de prensa, Schmidt precisó que julio de 2023 tuvo una temperatura 0.24 grados Celsius mayor a cualquier otro mes de julio desde que se tenga registro; además, alertó que estuvo 1.18 grados más cálido que el promedio del mes entre 1951 y 1980.
Sin embargo, el experto de la NASA recalcó que los meses más calurosos se registraron en los últimos cinco años, siendo julio de 2019 el año que tenía el récord del mes con más calor desde 1880.
Respecto a las causas, Schmidt indicó que una de las principales tiene que ver con el incremento de la temperatura de la superficie del mar y que está íntimamente relacionada con las consecuencias que traerá el fenómeno natural de El Niño, el cual esperan tenga un mayor impacto a finales de 2023 y en 2024.
PUEDES LEER: Niega Ticketmaster participación en reventa de boletos en México
De acuerdo con el especialista, los efectos del calentamiento global son cada vez más frecuentes, con temporadas de lluvia y calor más intensas; pero también con un desplazamiento de las tormentas cada vez más al norte.
Esto –indicó Schmidt– se ejemplifica con los incendios forestales que azotan Hawái y que han cobrado la vida de decenas de personas; pues afirmó que la isla está recibiendo cada vez menos lluvias.
Por su parte, expertos de la Oficina Nacional de administración Oceánica y Atmosférica alertaron que las temperaturas registradas en 2023 y los años venideros serán “fríos” en comparación con las que se presentarán a mitad de siglo por las emisiones de los gases de efecto invernadero.
“Lo que pasa en el mar no se queda en el mar. Las aguas oceánicas están mucho más calientes y eso hace que más agua caliente vaya a la atmósfera, algo que intensifica las tormentas y crea huracanes”, explicó Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología de la NASA. EJ
SIGUE LEYENDO
NASA vuelve a contactar con la sonda Voyager
«¡Nadie nos avisó!», reclaman víctimas del incendio en Hawái