De forma inesperada, los ciudadanos iraníes tendrán dos días de vacaciones adicionales, decretados por el gobierno. Pero el motivo no es el descanso, sino la emergencia climática que ha hecho que algunas zonas del país superaran los 40 grados centígrados.
La administración pública y los bancos cerrarán sus puertas este miércoles y jueves “para proteger la salud pública”, informó el portavoz del gobierno Ali Bahadori Jahromi, citado por la agencia oficial de noticias Irna.
Aunado a esta decisión, el gobierno recomendó a todos sus ciudadanos que se abstengan de salir entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que se han presentado daños a la salud por el calor extremo. La provincia de Sistán Baluchistán, en el sudeste, es una de las regiones más afectadas por el calor, con un millar de personas ingresadas en el hospital en los últimos días por problemas relacionados con el aumento de las temperaturas y las nubes de polvo, según Irna.
Y aunque la agencia estima que Teherán llegará a los 39 grados en los próximos tres días, la ciudad de Ahvaz ya alcanzó los 50 grados este martes.
Julio fue, por mucho, el mes más caliente registrado
Por otra parte, 29 de los 31 días que tuvo el mes de julio recién terminado rebasaron el récord de temperatura atmosférica global promedio más alta que se hubiera registrado.
De acuerdo con datos preliminares del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, con excepción de los dos primeros días de julio, todos los demás estuvieron por encima de la temperatura récord previa, incluso el día 14, el más frío, se registraron, 16.94 grados.
Cabe añadir que el nuevo récord para la temperatura atmosférica global promedio es de 17.23 °C y se registró el año pasado, y que incluso ayer, último día del mes se registraron 17.07 grados.
Por otra parte, la temperatura global promedio de la superficie marina ha estado por encima del récord previo, registrado en 2016, desde el 15 de marzo pasado, y todos los datos indican que así seguirá al menos durante el próximo mes.
ES DE INTERÉS |
Nuevo récord anómalo en temperatura marina
Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas