Calor, detonante de enfermedades en trabajadores

28 de Septiembre de 2024

Calor, detonante de enfermedades en trabajadores

2 Promo 802 Calor, detonante de enfermedades en trabajadores

Los agricultores y obreros son los más afectados por las altas temperaturas; los problemas van desde insolación hasta males renales, cardiacos y cáncer

En un sitio en el que las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados en primavera, especialistas alertaron de los peligros del calor extremo. Se trata de los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países árabes, que se reunieron en Qatar para poner de relieve el riesgo que sufren miles de personas que trabajan bajo temperaturas extremas.

No se trata únicamente del riesgo de insolación o deshidratación. Diversos investigadores han detallado que el trabajar al aire libre con altas temperaturas aumenta la probabilidad de padecer enfermedades renales, cardiacas y pulmonares, lo que a su vez aumenta las tasas de cáncer derivadas de estas enfermedades.

Los más expuestos son los trabajadores agrícolas, pero también los que se dedican a otros ramos, como el de la construcción.

El año pasado, las condiciones de trabajo en Qatar estuvieron bajo el reflector mundial gracias a la celebración de la Copa Mundial de Futbol, y si bien el país presumió las reformas laborales más avanzadas del mundo árabe, no se libró de varias acusaciones de que los trabajadores encargados de construir los estadios y otros edificios realizaron sus labores con temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

PUEDES LEER: Desarrollan sistema que permite “leer” el pensamiento

Pese al peligro, son pocos los países que han tomado medidas. La administración estadounidense prometió nuevas pautas en 2021 tras una ola de calor que, según dijo, era la principal causa de muertes relacionadas con el clima en el país.

Igualmente afectados, los europeos no han tomado más medidas concretas, a excepción de Chipre, que limita las horas de trabajo, exige descansos extra y ropa protectora cuando las temperaturas superan los 35 grados.

En el resto del mundo, más de 20 mil trabajadores de Centroamérica y unos 25 mil de Sri Lanka se reportaron por enfermedades renales en una década, según Justin Glaser, responsable de La Isla Network, un centro de investigación especializado.

Asimismo, se teme que en Asia, cientos de miles de trabajadores indios de la sal padecerán altas tasas de enfermedades renales, un panorama fatal debido a que la mayoría de ellos no cuentan con cobertura sanitaria.

La insolación y la deshidratación no son los únicos padecimientos asociados al trabajo en ambientes con altas temperaturas.

50 grados centígrados se llegaron a reportar en Qatar mientras se construían los estadios de futbol para el Mundial.

SIGUE LEYENDO:

La moral de los artefactos con IA