La resolución aprobada el viernes pasado por el Instituto Nacional Electoral es para evitar que ocurra lo mismo que en 2006, cuando las declaraciones del entonces presidente Vicente Fox jugaron en contra del candidato y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lorenzo Córdova, titular del INE, defendió la emisión de una tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice actos o declaraciones que incidan en el proceso electoral.
“(La medida) es congruente con lo que dice el artículo 134 constitucional, con el precedente que existe y también con la actitud que el Instituto Nacional Electoral ha mantenido a lo largo del tiempo con independencia de qué partido esté en el gobierno. Además es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en el 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar”, dijo Córdova haciendo referencia a la forma en la que el presidente Fox buscó incidir en el proceso electoral del 2006.
El presidente del INE aseguró que la medida de acallamiento se ha impartido sin sesgo, pues tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto, fueron sancionados por no respetar el principio de equidad.
El video aclaratorio de Córdova responde a las innumerables críticas en su contra, luego de que el INE ordenó no transmitir de forma íntegra las comparecencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nadie está diciendo si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa (...) sino más bien su puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de uno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir en el voto ciudadano”, agregó. NR
ES DE INTERÉS |
INE responde a AMLO sobre transmisión de las mañaneras
INE debe pronunciarse sobre declaraciones electorales de AMLO: TEPJF
PRD acusa ante el INE intromisión de AMLO en proceso electoral
INE ordena a AMLO omitir comentarios sobre elecciones