California, bajo los estragos de una nueva tormenta
La lluvia, que puede alcanzar los 230 milímetros en algunas zonas, es más grave debido a una depresión cálida que podría derretir parte del manto de nieve
Los estragos climáticos en California continúan. En esta ocasión, una nueva tormenta ocasionó que cientos de personas fueran desalojadas gracias al peligro que representaban las inundaciones y los fuertes vientos, especialmente en el norte del estado, donde se encuentran siete ríos.
La lluvia, que puede alcanzar los 230 milímetros en algunas zonas, es más grave debido a una depresión cálida que podría derretir parte del manto de nieve, lo que intensificaría las anegaciones. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS), que señaló el peligro que también se origina por la precipitación sobre suelos que ya se encuentran saturados de agua a causa de las tormentas de invierno.
Por este motivo, el presidente Joe Biden aprobó este viernes una declaración de estado de emergencia en California, que facilitará la ayuda federal. Por su parte, el gobernador Gavin Newsom dijo que “California despliega todas las herramientas de las que dispone para proteger a las comunidades de las tormentas implacables y mortales”.
Cabe recordar que California es el estado más poblado de todo Estados Unidos, y este invierno su población se enfrentó a varios desastres provocados por una serie de tormentas consecutivas que dejaron un saldo de 20 muertos, así como diversos deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones.
SIGUE LEYENDO