Calificación de Pemex no subirá, pero podría bajar: Mooyd’s
La calificadora señaló que si el respaldo del gobierno baja se corre el riesgo de que se presente un descenso
En el corto plazo no se prevé una mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo manifestó Moody’s en una nota emitida sobre la empresa paraestatal.
La calificadora internacional señaló que la calificación con la que cuenta México actualmente es uno de los factores que influyen en este pronóstico, toda vez que la calificación de la petrolera depende en gran medida del apoyo que el gobierno federal le brinda.
Otras de las situaciones que juegan en contra de una mejora en la nota crediticia de Pemex es la baja en los precios del crudo que se presentó tras la aparición d ela Covid-19, resaltó Moody’s.
Es poco probable una mejora dada la perspectiva negativa para la calificadora “Baa1” de México y las expectativas de Moody’s de un flujo de efectivo libre continuo negativo en Pemex
LEE TAMBIÉN: Oaxaca: Mixes bloquean planta de Pemex
Cabe recordar que la actual nota de Pemex es “Ba2”, la cual mejoraría si se presenta una mejor liquidez y la reinversión de capital que permita reemplazar las reservas y así presentar “un crecimiento de producción modesto”, aseveró la calificadora.
Si se presentan estas circunstancias, añadió, se podría reducir la deuda con la que cuneta la empresa petrolera. No obstante, la actual situación no solo no permite vislumbrar un cambio en esa dirección sino, por el contrario, se prevé más una baja en la nota crediticia.
Cabe señalar que ayer Pemex dio a conocer que llevó a cabo una operación conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la cual intercambiarán los títulos gubernamentales de los activos de la petrolera por Bonos de Desarrollo emitidos por la administración federal. GA
ES DE INTERÉS:
Pemex es una pérdida neta para el Estado, revela HR Ratings
Pemex rescinde cuatro contratos empresas ligadas a Felipa Obrador