Tras el bache económico que tuvo México tras la pandemia, la empresa HR Ratings ratificó la calificación de la deuda con BBB+, lo que representa una perspectiva estable para las inversiones al colocarse tres escalones por encima del grado de inversión.
Esta circunstancia se debe a que la deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado se mantuvo estable e incluso por debajo de lo estimado, factor que incluso fue reconocida por la agencia al mantener niveles de gasto estables.
HR Ratings también reconoció el desempeño de la actividad económica, que aunque se preveía que tendría un crecimiento de 2.2 %, registró un aumento de 3.1 %, con todo y los conflictos internacionales actuales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la alta presion inflacionaria en las grandes potencias.
De esta manera se marca el inicio del ciclo de calificaciones de 2023, aunque cabe destacar que no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses.
La noticia, dada a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda, mencionó otros factores que favorecieron esta nueva calificación, entre los que se incluye los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles otorgados por el Gobierno Federal, y la fortaleza del del Banco de México. La trayectoria ascendente de la recaudación como porcentaje del PIB también fue mencionada como uno de los factores favorables en el territorio.
Esto representa una oportunidad para aprovechar el proceso de relocalización de empresas y nearshoring para elevar el crecimiento económico, pero con el fin de mantener la racha, la Secretaría de Hacienda resaltó la importancia de la promoción de políticas públicas que favorezcan la inversión pública y privada.
SIGUE LEYENDO