Calidad del aire global empeorará y afectará a millones de personas: OMM

21 de Enero de 2025

Calidad del aire global empeorará y afectará a millones de personas: OMM

La quema de combustibles fósiles, las olas de calor y los incendios forestales, serán los principales responsables de la degradación de la calidad del aire

Las intensas olas de calor y los frecuentes incendios forestales harán que la calidad del aire empeore, provocando un peligro real para la salud de millones de personas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los principales responsables serán la contaminación y el cambio climático, pero más específicamente, el incremento de las partículas PM2,5 (cuya inhalación por largos periodos es dañino para la salud), mismas que se incrementaron a raíz de los incendios forestales de 2021 y 2022 en regiones de América del Norte y Siberia.

“Una sanción climática”, así calificó la OMM los efectos provocados por el cambio climático y que están sufriendo millones de personas en todo el planeta.

De acuerdo con el informe de la OMM, la temperatura del planeta se incrementará cada vez más, lo que provocará a su vez más incendios forestales y mayor contaminación, afectando a la salud humana y al mantenimiento de los ecosistemas.

PUEDES LEER: Contaminación, responsable de 9 millones de muertes en 2019

Pero no se trata de algo a futuro, el director general de la OMM, Petteri Taalas, recordó que las recientes olas de calor en Europa y China dejaron altos niveles de contaminación.

“Esto es un anticipo del futuro, ya que se prevé un mayor aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor, lo cual podría empeorar aún más la calidad del aire, un fenómeno que se denomina “sanción climática”, añadió Taalas.

En cuanto a los incendios forestales, la OMM reconoció una disminución de éstos en pastizales y sabanas, aunque también se incrementaron en regiones como el Amazonas, Australia, Europa y América del Norte.

Si bien los incendios forestales ocasionaron un incremento de las partículas PM2.5, la quema de combustibles fósiles y el polvo del desierto levantado por el viento también contribuyen a su presencia en zonas altamente urbanizadas, advirtieron.

El futuro que nos espera

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que las concentraciones de ozono se incremente en regiones altamente contaminadas, como Asia, principalmente ocasionado por las consecuencias de los gases de efecto invernadero y el incremento de la temperatura.

La quema de combustibles será el principal responsable del aumento de ozono, aunque el cambio climático provocará la quinta parte de este incremento; lo más preocupante, advierten los expertos, es que las olas de calor serán cada vez más comunes y continuarán ocasionando una degradación constante de la calidad del aire.

La respuesta ante un futuro poco favorable debe estar encaminado a la eliminación de la quema de combustibles fósiles, así como la disminución de las emisiones causadas por los seres humanos (óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y metano), señala el IPCC. EJ

SIGUE LEYENDO

ONU acuerda lanzar pacto contra la contaminación por plástico

ONU lanza alerta por incendios y contaminación acústica

A pocas semanas de los JOI, Pekín envuelta en contaminación