Calidad de vida y seguridad, la lucha de los ferroviarios de EU

19 de Diciembre de 2024

Calidad de vida y seguridad, la lucha de los ferroviarios de EU

La amenaza de huelga que pone en riesgo la distribución de insumos y de pasajeros en el país, tiene como fondo, la conquista de mejores condiciones de salud, descanso y protección

Las últimas semanas para el gobierno de Joe Biden no fueron sencillas, ante la amenaza de que cerca de 125 mil trabajadores, concentrados en 12 sindicatos que integran el sistema ferroviario estadounidense, dejarían de laborar. El impacto a la economía sería devastador, alertaban los especialistas.

Hoy el mandatario tuvo un primer respiro y por lo pronto este viernes ya no habrá paro laboral. Después de largas negociaciones en las últimas horas y tras un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca para impulsar los acuerdos entre empresas y empleados, resultó un “acuerdo de principio”, lo que evita por ahora la huelga que interrumpiría los viajes internos y las cadenas de suministro.

Aunque estas negociaciones tenían un ingrediente político, el fondo de la discusión tenía una disputa central y que los trabajadores exigían a las empresas, mejoras a su calidad de vida y seguridad en las operaciones ferroviarias.

Antes de esta disputa, por ejemplo, los trabajadores no podían ausentarse para acudir a una cita médica sin que recibieran una sanción económica; ahora se ha definido que podrían tomar tiempo libre para cumplir con ellas y no serán penalizados.

Las licencias por enfermedad, son un tema central de la negociación, además de los aumentos en los copagos o deducibles de atención médica, lo cual se consiguió.

Otro punto en el que no cederían los sindicatos es en el tiempo libre. Esto por las quejas por la fatiga generalizada, sumado a falta de personal que provoca que se extiendan los horarios de trabajo. Las compañías se han comprometido a tener cierta flexibilidad y a dar un día libre adicional pagado.

En el tema de seguridad, por ejemplo, los trabajadores propusieron dejar de operar de forma individual los trenes, para hacerlo en parejas, para evitar riesgos. Así deberá ser, según se acordó.

Por último, obtendrá un aumento del 24% a su sueldo durante cinco años; así como salarios retroactivos y bonos en efectivo. Ahora, los trabajadores deberán votar los acuerdos, así se sabrá si se desactivó definitivamente la huelga.

Los trabajadores ferroviarios tendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, y tranquilidad en lo referente a sus seguros de salud”, sostuvo el presidente Joe Biden a través de un comunicado.