Calderón llama a fiesta ciudadana en el Zócalo para defender al INE
La marcha estará compuesta por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y ya han confirmado 26 ciudades del país que se manifestarán a favor del INE
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa usó su cuenta oficial de Twitter para arengar a los suyos a marchar por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la manifestación del próximo 13 de noviembre.
Sin embargo, no sólo llamó a sumarse, sino a culminar la marcha en el Zócalo de la Ciudad de México luego de la provocación hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador; este último quien señaló que sería bueno que culminarán su marcha frente a Palacio Nacional.
Cabe señalar que la manifestación, convocada por el empresario Claudio Xicoténcatl González, se realizará a las 10:30 horas y saldrá del Ángel de la Independencia. El abierto opositor al Presidente López Obrador podría dirigirla al Hemiciclo a Juárez.
Ese recorrido es usual para los opositores al actual presidente que se atreven a salir a las calles a manifestarse.
Ayer, el Presidente anunció que el Zócalo capitalino estará despejado el próximo domingo para que la llamada “¡Marcha por la democracia!”; por lo que pueden ocuparla.
“El Presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, dijo Amando Avendaño, miembro del comité Ejecutivo de la organización Unidos, creada por Xicoténcatl González.
Regresando a Calderón, exdirigente nacional del PAN, llamó a quienes puedan viajar a la Ciudad de México desde otras localidades para sumarse, pues “será una fiesta ciudadana”.
“La marcha debería llegar al zócalo. ¡Sin miedo! Será multitudinaria. Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, escribió.
La marcha estará compuesta por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y ya han confirmado 26 ciudades del país que se manifestarán a favor del INE.
El único orador del evento será José Woldenberg, primer Consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
¿Se sienten en peligro?
Los opositores Gobierno y organizadores de la marcha pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizar la seguridad durante la movilización.
“Solicitamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, dijo Avendaño.
El pasado 27 de octubre, Claudio Xicoténcatl González Guajardo convocó a la manifestación: “Si amas la democracia, la libertad y a las instituciones, no puedes faltar”, decía parte del mensaje.
Como era de esperarse, el PAN se sumó a la iniciativa y aseguró que “irá por delante en la defensa del INE,; y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional del 12 y 13 de noviembre estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil. Ahí vamos a estar”, dijo su dirigente nacional, Marko Cortés.
Pese a que la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador no busca desaparecer al órgano electoral ni eliminar su autonomía, la oposición ha llevado la discusión a ese punto para evitar que el INE sea reformado.
Si acaso, se modificaría el nombre de INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.
Así como la reducción del número de diputados, eliminando a los diputados plurinominales y reduciendo el financiamiento público sólo al periodo de campañas, entre otras cosas.
A todo esto, cabe preguntarse ¿El expresidente Calderón machará para defender la democracia?
ES DE INTERÉS |