“Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico”, sostiene Felipe Calderón, expresidente de México.
El exmandatario negó haber tenido conocimiento de que Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, tuviera nexos con el crimen organizado, luego de que Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, afirmara lo contrario.
Felipe Calderón publicó una carta en sus redes sociales en la que afirma: “Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”.
En una entrevista publicada por Proceso, Jacobson dijo sobre los nexos de García Luna con el crimen organizado: “Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa”.
Sobre la declaración de la exembajadora Jacobson, Calderón escribió “había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.
Roberta Jacobson también dijo que a pesar de las informaciones contra García Luna debían seguir trabajando con él, al respecto Calderón señaló: “Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”.
Felipe Calderón también enfatizó que en su mandato Estados Unidos y México trabajaron muy unidos, una muestra de ello es la Iniciativa Mérida.
“Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable (Jacobson) dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?”, cuestiona el exmandatario.
Actualmente, Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos y enfrenta acusaciones de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de información cuando era funcionario federal. (Con información de Proceso) NR
ES DE INTERÉS |
Calderón sabía que García Luna tenía nexos con el narco: Jacobson
Por tercera vez niegan fianza a Genaro García Luna
García Luna apela segunda negativa de libertad bajo fianza
SFP pide a dependencias federales ubicar a cercanos de García Luna
Durazo pide renuncia a funcionarios ligados a García Luna