La comparación hecha por el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford asegura que una de las limitaciones más importantes para combatir la pandemia por Covid-19 es la falta de posibilidad para conocer el número real de los contagios, pero que este obstáculo puede saltarse a través de modelos epidemiológicos que permitan dar una radiografía acertada sobre el contagio en cada país.
El mejor escenario se encuentra en la estimación hecha por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que indica un total de 107 mil 411 casos diarios hasta el 1 de agosto, fecha en que México reportó 6 mil 622 contagios oficiales, es decir un subregistro de 16 pacientes ocultos por cada confirmado; sin embargo, la proyección mantiene una tendencia ascendente que continúa escalando.
De forma contraria, el modelo del científico de datos Youyang Gu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, muestra una tendencia a la baja, pero estima que el número de infecciones diarias es mucho mayor al sumar 129 mil 499 registros a los 5 mil 481 casos oficiales del 22 de agosto, un aumento del 2,562%, y que coloca el subregistro en 24 enfermos ocultos por cada confirmado.
Los ajustes del Colegio Imperial de Londres son muy parecidos a los de Youyang Gu, ya que estiman que el número de casos reales en México para el 17 de agosto era de 149 mil 988 contagios cada 24 horas, lo que contrasta con las cifras oficiales y nuevamente ofrece un sub-registro de 25 personas enfermas por cada paciente detectado en el sistema oficial.
Sin embargo, el ajuste hecho por el Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud de Estados Unidos (IHME) no sólo muestra el peor escenario actual entre los modelos comparados, sino que da una proyección donde se indica un aumento de hasta 561 mil casos diarios al 1 de diciembre si las medidas de protección y confinamiento se relajan durante los próximos meses.
En cuanto al panorama actual, el modelo del IHME estima que en México ocurrieron 178 mil 215 casos tan sólo ayer, y que en las próximas 24 horas otras 169 mil 500 personas se contagiaran de Covid-19 en distintos niveles de gravedad. Si se compara esta cifra con el registro oficial de 3 mil 542 pacientes de esta fecha, el subregistro apunta a 50 enfermos por cada paciente confirmado.
El exceso en el número de positivos estimados por estos modelos coincide con la política federal de sólo hacer pruebas y registrar como confirmados a los enfermos más graves. En promedio, el 80% de las personas que contraen Covid-19, no tendrán un cuadro grave o serán asintomáticos, pero no por ello dejan de ser contagiosos por lo que es importante detectar y aislar estos casos también.