Calcinados de Tamaulipas, recuerdan Masacre de San Fernando: ONU
Guillermo Fernández-Maldonado criticó la falta de alternativas para una migración segura y ordenada
El hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas fue comparado por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) con la masacre de San Fernando, ocurrida en 2010 y cuando 72 migrantes fueron asesinados.
“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH México.
Resaltó la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular, lo que lleva a recurrir a traficantes de personas que los conducen por rutas peligrosas y los orilla a ser posibles víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, alertó.
El fin de semana pasado, se encontraron en Santa Anita, municipio de Camargo, los cuerpos calcinados de 16 hombres, una mujer y dos cuerpos sin identificar.
Aunque se desconoce la identidad de las víctimas, algunos testimonios afirman que se trata de migrantes centroamericanos.
“Aunque desconocemos sus motivos para migrar, la mayoría de las personas sale de sus países empujados por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución. A esto se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectada a raíz de la pandemia por Covid-19 y por el devastador paso de los huracanes Eva y Iota”, señaló.
ES DE INTERÉS |