Las dos cajas negras del avión Embraer 190, del Vuelo AM2431 de Aermoméxico, que se desplomó ayer tras su despegue en el Aeropuerto internacional General Guadalupe Victoria de la capital de Durango ya fueron recuperadas y se encuentran en buen estado, informó Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico.
Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión, están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas”, agregó el directivo en conferencia de prensa conjunta con autoridades de Durango y federales.
Conesa señaló que Aeroméxico está colaborando con las autoridades aeronáuticas en las investigaciones para llegar al fondo de los hechos, sin embargo consideró que habrá que esperar meses para tener respuestas concretas. Reiteró que la empresa no especulará sobre que ocurrió. Destacó que el desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación de los pasajeros fue clave para evitar pérdidas humanas, la muestra de profesionalismo y estándares.
Lo que hace grande a una empresa es su gente y yo estoy orgulloso de contar con un equipo preparado en los mejores estándares de seguridad, pero no solo ellos: esto es un trabajo en equipo, todo se hizo de forma coordinada”, refirió.
En la comisión investigadora y dictaminadora participan la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los colegios profesionales de la industria y representantes del fabricante brasileño del avión Embraer. Por la mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el dictamen del accidente aéreo estará listo antes de diciembre, cuando finalizará la actual administración federal.
“Cantidad importante” de extranjeros iban en el vuelo
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que entre los pasajeros del vuelo siniestrado había una “cantidad importante” de extranjeros, sin precisar el número de ellos, los cuales dijo ya reciben atención consular. La mayoría, dijo, procedentes de Estados Unidos, aunque también había una persona colombiana y una española. El funcionario federal reveló que 22 personas siguen hospitalizadas, la mayoría fuera de peligro, por las lesiones que sufrieron en el accidente, del que no hubo víctimas fatales. Añadió que se espera que varios de ellos sean dados de alta este miércoles y otros sigan en observación. Sobre la operación quirúrgica a la que fue sometido el piloto de la aeronave, refirió “fue exitosa y está consciente”.
En total, de los 103 personas a bordo, de los cuales 99 eran pasajeros y cuatro de la tripulación, todos ellos están en condición estable; la mayoría fuera de peligro”, añadió.
De la Cruz destacó que muchos pasajeros refieren que la tripulación hizo un gran trabajo, y reconoció que un accidente como este en el que no hubiera muertos, demuestra que los protocolos de emergencia funcionan. Destacó que tras la instrucción del presidente Peña Nieto de asistir en la emergencia el ejército fue el primero en llegar y también la Cruz Roja y agentes de la Policía Federal. Es importante destacar que hubo una actuación correcta. Señaló que Aeroméxico ha estado atendiendo a los pasajeros tras el accidente. Conesa por su parte agradeció al gobernador de Durango y a las autoridades federales por la asistencia brindada.
Listas ambulancias aéreas
Conesa refirió que se sigue brindando toda la asistencia a los pasajeros, tripulación y sus familias afectadas por el accidente aéreo. Informó que todos los gastos médicos, de hospedaje y transporte de los pasajeros y sus familiares que se hayan trasladado a Durango serán cubiertos por la aerolínea al 100%. Refirió también brinda atención psicológica desde horas después del accidente y entregan apoyos económicos para gastos de primera necesidad, debido a que todos perdieron su equipaje por el accidente. Aeroméxico informó que tiene listas ambulancias aéreas para trasladar a lesionados que requieran un apoyo especializado por quemaduras, traumatismos o algún requerimiento de cualquier índole. Previamente, informó que directivos y un equipo especial siguen en Durango para continuar brindando toda la asistencia necesaria a los pasajeros y sus familias. Y destacó que 64 personas fueron dadas de alta. Destacó que mantienen la atención a sus clientes y tripulación y reiteró la disposición de las líneas de atención telefónica 015551334059 en el país y el 18662054084 para llamadas desde el extranjero. Ofreció abrir más números ante las denuncias de demora de usuarios. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, destacó que la etapa de la emergencia del accidente aéreo ha sido superada, los protocolos de seguridad funcionaron correctamente, la tripulación hizo su parte y los pasajeros la que correspondía. Y agregó que brindarán asistencia migratoria a las personas que quienes requieren de pasaportes como documento legal para regresar a su país de origen, particularmente a los Estados Unidos.
ES DE INTERÉS | Piloto y niña graves, pero estables, tras avionazo en Durango VIDEO | Graban momento exacto del accidente de avión en Durango Se desploma avión de Aeroméxico en Durango; no hay muertos Crean comisión para indagar accidente aéreo en Durango; PGR abre carpeta Durango dice que viento afectó al avión; Aeroméxico evita especular Secretario del PAN en Durango viajaba en vuelo de Aeroméxico; está bien