Falta de combustible causó caída de helicóptero en recaptura de Caro Quintero

18 de Noviembre de 2024

Falta de combustible causó caída de helicóptero en recaptura de Caro Quintero

La aeronave Black Hawk colapso el pasado 15 de julio, minutos después de que trascendiera la detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa

La caída del helicóptero que dejó 14 elementos de la Secretaría de Marina muertos en el estado de Sinaloa durante el operativo que culminó con la captura de Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara, fue provocada por la falta de combustible.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez refirió a la investigación que la empresa fabricante del Black Hawk colapsado realizó sobre la caja negra de la aeronave.

La caída del helicóptero ocurrió el pasado 15 de julio, poco después de que se informara sobre la detención de Rafael Caro Quintero, quien fue puesto en libertad en agosto de 2013 debido a tecnicismos legales luego de pasar 28 años en prisión.

Te puede interesar: Dan revés a la FGR: sin juicio, Caro Quintero no puede ser extraditado

En primera instancia trascendió que la aeronave había sido derribada en un intento por impedir la detención del también llamado Narco de narcos en la zona montañosa del municipio de Choix, Sinaloa.

Después de que la Secretaría de Marina informara que la Fiscalía General de la República se encargaría de las investigaciones, la dependencia de procuración de justicia reveló este jueves que el dictamen sobre el incidente señala que “no hubo ningún ataque de carácter externo”.

De igual forma, rechazó que se haya generado una explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave, de acuerdo con el dictamen en materia de incendios de explosión.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1575570893631156226?s=20&t=oP4kQeMNQpOq8W7XZAA56g

Pero tras el análisis de la caja negra por parte de la empresa fabricante de la aeronave, se encontró que “fue la falta de combustible la causa de la caída”.

Rafael Caro Quintero actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde espera su juicio de extradición a Estados Unidos.

Es en este país en donde Caro Quintero enfrenta hasta 10 cargos, seis de ellos por la tortura y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena.

ES DE INTERÉS |

Gana Caro Quintero protección contra aislamiento y malos tratos

Que siempre sí… Caro Quintero tendrá abogados privados

DEA decomisa 36 millones de dosis letales de fentanilo

Detectan en Michoacán rutas de taxis y combis al servicio del CJNG

Presunto operador financiero del Cártel del Golfo es extraditado a EU