La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres personas presuntamente vinculadas al expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez fueron detenidos el pasado lunes y comparecieron este martes ante un juez de control en el penal federal del Altiplano.
Las tres personas son señaladas por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal y se ordenó aprehenderlos junto a Sosa Castelán.
El expresidente del patronato de la UAEH y los tres detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S. C. Y Eficiencia en Negocios y Asociados, S. C..
De acuerdo con las pesquisas de la FGR, los recursos triangulados a través de estas empresas, que han sido señaladas como fantasma, pertenecían a la universidad.
ES DE INTERÉS |